• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La intervención del PP marca el segundo día del debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Los comunicadores de COPE han realizado este martes un seguimiento especial de la sexta moción de censura de nuestra democracia

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:01

Se reanuda a las 09:00 horas la moción de censura con la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y después lo hará el portavoz del PSOE, Patxi López. Ramón Tamames responderá a todos los grupos. Nada más terminar el debate, se producirá la votación individual y de viva voz. Los diputados votan por orden alfabético desde su escaño. El fracaso de la moción es conocido de antemano, pero La Moncloa ha decidido disfrutar de su lucimiento y del acto de reafirmación de la coalición con reparto de papeles entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Aunque la sala de máquinas queda pendiente de la digestión de Ione Belarra e Irene Montero del lanzamiento regalado a la vicepresidenta de su candidatura desde el Congreso. Más aún cuando Podemos acusaba durante el debate al PSOE de haber alimentado a Vox.


Tras acumular tantas quemaduras de distinto grado, el equipo presidencial se eleva para difundir por tierra, mar y aire que el gobierno sale reforzado del envite y hasta hablan de sincronía entre sus patas. En el hemiciclo, Sánchez va a exhibirse de nuevo este miércoles, en el que ya solo queda a PP y PSOE fijar posición. Además del balance último del candidato Ramón Tamames.

Lo que pasó este martes

En la primera parte del debate y durante casi tres horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo se han acusado mutuamente de llevar al país a la división, al odio y a la ruina. Abascal ha urgido elecciones generales anticipadas apoyado posteriormente por su candidato, que ha sostenido que debería prosperar la moción para que se adelanten los comicios antes de diciembre. El líder de Vox también ha instado al PP a votar juntos y olvidar rencillas.

Tamames ha intervenido en el hemiciclo en tres ocasiones, para justificar esta censura ante la reforma del Código Penal, que ha suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación y para responder en doce minutos a Sánchez y en menos de cinco a Yolanda Díaz con el fin de pedir "no hablar tanto" y limitar los tiempos para seleccionar bien los temas.

Después de que la vicepresidenta haya reprochado la política económica "neoliberal" del economista y su negativa a subir el salario mínimo, Tamames ha recibido las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que salvo Vox, Cs y Foro Asturias han valorado el esfuerzo del candidato por intentar desalojar a Sánchez de la Moncloa. Unidas Podemos y los socios de investidura de Sánchez han cerrado filas en torno a la política del Gobierno de coalición y han lamentado que Tamames se haya unido a la ultraderecha y ni tan siquiera les haya respondido en su turno de réplica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar