• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigan a 24 personas por robar corcho y a un empresario de Puebla de Obando por gestionar su venta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La Guardia Civil ha instruido diligencias a 24 personas como presuntos autores de la sustracción de bornizo de corcha en fincas de los términos municipales de Badajoz, Alburquerque y San Vicente de Alcántara valorado en 55.000 euros.

Asimismo, en el marco de la Operación "Golden Saxum", ha sido investigado el encargado de la gestión de la compra-venta de esta corteza vegetal procedente de alcornoques, quien negociaba la mercancía entregada en una finca de su propiedad en Puebla de Obando, a sabiendas de su procedencia desconocida.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, que ha contado con el apoyo de otras unidades pertenecientes a esta misma comandancia así como de Cáceres, venían sospechando de la existencia de un punto ubicado en Puebla de Obando donde su propietario estaría adquiriendo este producto "a sabiendas de su procedencia ilícita" a personas que lo entregaban para su venta "sin documentación alguna que pudiera acreditar su origen", señala la Guardia Civil en una nota de prensa.

De las gestiones y entrevistas realizadas en el transcurso de la investigación, los agentes del Equipo ROCA pudieron averiguar, que estos individuos se desplazaban hasta las fincas en sus propios vehículos para recoger la corcha sin previa autorización de sus propietarios.

Una vez sustraído el producto, lo trasladaban hasta Puebla de Obando donde el empresario lo adquiría previo pago sin documentación alguna que avalara la compra.

Tras un "minucioso" análisis de la documentación existente que pudiera acreditar la comercialización del corcho recepcionado así como posterior venta legal, se pudo constatar que no coincidían tickets de pesaje, con cartas de porte y facturas expedidas (hallándose en sus contenidos alterados) en más de 100.000 kilos de bornizo de corcha, valorados en más de 55.000 euros.

Con las pruebas incriminatorias fueron identificadas un total de 24 personas a las que se les ha instruido diligencias como presuntos autores materiales de la sustracción del corcho, así como la investigación del responsable de su comercialización por la receptación del producto a sabiendas de su procedencia desconocida.

Diligencias que han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, así como en el de Montijo. No obstante, la operación sigue abierta para tratar de investigar si en la misma pudiera haber más personas perjudicadas o implicadas en la comisión del hecho delictivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar