• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irak.- Irak aplaza la esperada votación presupuestaria tras las quejas de las autoridades kurdas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El Gobierno iraquí ha decidido finalmente aplazar, de momento sin fecha, la esperada votación de sus Presupuestos Generales prevista inicialmente para última hora de este pasado sábado tras las numerosas quejas presentadas por las autoridades del Kurdistán iraquí sobre la validez constitucional de algunos de los apartados presentados desde Bagdad.

En términos generales, las autoridades kurdas denuncian que los Presupuestos Generales incumplen el reciente acuerdo de normalización de relaciones con el Gobierno federal de Bagdad, que tenía como objetivo abordar años de marginación y desigualdades en el reparto de los beneficios del crudo con el Kurdistán iraquí.

Los kurdos denuncian, por ejemplo, que la asignación de competencias de la venta de petróleo kurdo haya recaído federal Organización Estatal de Comercialización del Petróleo de Irak (SOMO, por sus siglas en inglés), y se oponen también a la reducción de siete a cinco años del plazo concedido al Kurdistán para el pago de sus deudas.

Las autoridades kurdas se oponen también a la creación de una cuenta para los ingresos petroleros de la región del Kurdistán en el Banco Central del país, y a la que podría acceder el Ministerio de Finanzas iraquí. Los kurdos exigen que, en el caso de que algún integrante del Gobierno federal tenga acceso a esta cuenta, sea el primer ministro del país y nadie más.

El presidente kurdo-iraquí, Nechirvan Barzani, se ha declarado "profundamente preocupado" por unos cambios que "tratan de violar los derechos constitucionales de la región del Kurdistán", son "contrarios a la responsabilidad nacional" y "no producirán más que decepción y complicarán la estabilidad política del país", según declaraciones recogidas por la agencia kurda Rudaw.

Por ello, el Gobierno iraquí ha decidido aplazar la votación y se reunirá este lunes con el propósito de abordar las quejas fundamentales de las autoridades kurdas, según ha hecho saber este domingo el vicepresidente del Parlamento iraquí, Shakhawan Abdulá, en comentarios recogidos por el portal de noticias iraquí Bas News.

Abdulá, de hecho, ha llegado a pedir la suspensión del comité responsable de la redacción de los apartados que tanto han enfurecido a las autoridades kurdas al entender que este panel se ha formado de manera irregular.

"Por lo que he leído, el Comité de Finanzas adoptó estas decisiones en una reunión en la que participaban 24 asistentes, cuando la normativa parlamentaria limita a 21 el número de integrantes. La norma dicta que esta clase de negligencia debe ser respondida con una suspensión", ha explicado en comentarios recogidos por la agencia kurda Rudaw.

El retraso de los presupuestos supone una decepción y un varapalo para todas las partes, consciente de la importancia de los mismos para el desarrollo del país.

Cabe recordar que la representante especial para Irak de la Secretaría General de Naciones Unidas, Jeanine Hennis-Plasschaert, pidió a principios de este año la adopción inmediata de los mismos como prolegómeno de una reforma económica que aborde las preocupaciones de la población referidas al mal reparto de los beneficios del crudo, el exceso de burocracia y las casi permanentes sospechas de corrupción sobre las autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar