• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irak/EEUU.- Irak y EEUU ultiman un nuevo acuerdo de defensa tras la visita a la Casa Blanca del primer ministro iraquí

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:37

Las autoridades iraquíes están en proceso de cerrar un nuevo acuerdo de defensa con Estados Unidos tras la visita de esta semana a la Casa Blanca del primer ministro iraquí, Mohamad Shia al Sudani.

El acuerdo, que comprende helicópteros y un sistema de drones, tiene lugar después que el Gobierno de Irak haya protestado durante semanas contra las operaciones estadounidenses contra las milicias proiraníes que atacan a las fuerzas norteamericanas en territorio iraquí.

Este cruce de enfrentamientos ha repuntado después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, que colocan a Irak en una posición muy precaria al encontrarse geográficamente entre Israel e Irán, enemigos declarados. Israel acusa a Irán de apoyar a Hamás y financiar a las milicias proiraníes que actúan en territorio iraquí, de enorme influencia en el país hasta el punto de que Bagdad las considera integradas en sus fuerzas regulares.

En este contexto, el ministro de Defensa iraquí, Hasan Muhammad Al Abasi, ha confirmado que Al Sudani y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han discutido la entrega de helicópteros Bell y un nuevo sistema de aviones no tripulados. Este acuerdo ya ha sido discutido a nivel de responsables de Defensa de ambos países y ha sido objeto de una aprobación preliminar, según ha informado el ministro a a la agencia kurdoiraquí Rudaw.

"Ya tenemos listos los acuerdo de armamento, firmados por un representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Hemos atravesado varias etapas de negociación y esperamos tener pronto otra reunión al respecto", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar