• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán/Omán.- El sultán de Omán aterriza en Teherán para una visita oficial de dos días

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:35

El sultán de Omán, Haitham bin Tariq, ha aterrizado este domingo en la capital iraní, Teherán, para una visita oficial de dos días que busca reforzar la cooperación bilateral y tratar desafíos regionales, como el acuerdo nuclear, dañado tras la decisión de Washington de retirarse unilateralmente en 2018.

El sultán de Omán ha sido recibido en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad por el vicepresidente de Irán, Mohamad Mokhbar y una nutrida delegación iraní. Bin Tariq tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, según la agencia de noticias IRNA.

En el marco de la visita, el embajador de Irán en Omán, Ali Najafi, ha afirmado que los lazos bilaterales entre las dos naciones se encuentran "en su nivel más alto". Asimismo, también ha subrayado que su viaje es de "vital importancia" para el desarrollo regional e internacional.

"Omán ha tenido un papel importante en el acuerdo nuclear y, después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo, ha sido importante para reavivar las negociaciones", ha destacado.

El viaje oficial del sultán de Omán se produce después de que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se reuniera en diciembre con Bin Tariq tras un encuentro previo entre el sultán omaní y Raisi en mayo de 2022 en Mascate.

Irán se comprometió en 2015 a limitar su programa nuclear. A cambio, se levantaron las sanciones occidentales a la República Islámica de Irán. Sin embargo, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del pacto en 2018, Teherán revirtió gradualmente las restricciones. Las negociaciones para restablecer el pacto nuclear llevan meses congeladas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar