• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán recalca que su desconfianza en EEUU se fundamenta en "realidades" y pide a Biden mejorar las relaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Las autoridades de Irán han recalcado este lunes que su desconfianza en Estados Unidos se fundamenta en "realidades" y ha pedido a Joe Biden que actúe para mejorar los lazos bilaterales una vez acceda el miércoles a la Casa Blanca.

El jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha reconocido que entre ambos países existe una desconfianza mutua, si bien ha incidido en que la de Teherán "está fundamentada en realidades", mientras que la de Estados Unidos "parte del proverbio que dice que 'todos los locos piensan que los otros son los locos'".

Así, ha vuelto a criticar las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump a raíz de su retirada unilateral en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y el impacto de las mismas sobre el país, especialmente a nivel económico, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"A causa de las sanciones estadounidenses perdimos todos los ingresos que podíamos obtener por la venta de nuestro petróleo y de hacer inversiones beneficiosas", ha dicho, antes de recalcar que Teherán pedirá el pago de compensaciones por los daños sufridos.

Salehi ha incidido en que las sanciones que han de retirarse antes son aquellas sobre los sectores petrolero y bancario. "No tendríamos problemas a la hora de hacer nuestro trabajo si las transacciones bancarias son procesadas y nuestro petróleo es vendido sin problemas", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que las autoridades están construyendo otras dos centrales nucleares, que se completarán en ocho años, para incrementar la producción energética, unos trabajos en los que participa la empresa rusa Rosatom.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

En este sentido, Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo