• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel.- Repunta la asistencia a las protestas semanales contra el Gobierno israelí tras la detención de manifestantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:51

Más de 100.000 personas se han manifestado de nuevo este sábado en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, azuzada esta semana por la detención el viernes de 17 personas durante una protesta no legalizada en una residencia de Netanyahu en Cesarea.

La manifestación más numerosa ha sido una semana más la de Tel Aviv, con entre 95.000 y 140.000 asistentes, según la prensa israelí, aunque hay convocadas protestas en unas 150 ubicaciones. Esta ha sido la 22ª semana de protestas contra la reforma judicial que plantea el Gobierno israelí.

Gran parte de estas manifestaciones han comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los tres militares israelíes muertos este mismo sábado en tiroteos en la frontera con Egipto provocados por un policía egipcio.

Tras las intervenciones cientos de manifestantes de Tel Aviv se han dirigido a la autopista Ayalon, cuyo corte se ha convertido en uno de los signos de identidad de las protestas. La Policía ha intervenido rápidamente para reabrir el tráfico en uno de los dos sentidos, pero en el otro la carretera ha permanecido cortada más de una hora.

Una de las columnas de protesta ha incluido a judíos y árabes en el denominado Bloque Antiocupación que denuncia la ocupación militar israelí de los territorios palestinos y ha exhibido banderas palestinas.

"El objetivo final del régimen golpista es la anexión de los territorios ocupados", ha denunciado una portavoz del grupo árabe-judío Standing Together (Jutos), Rula Daood. "Es imposible separar las luchas, luchar por la democracia en Israel sin luchar por el fin del gobierno militar impuesto a millones de palestinos que viven en los territorios y que dura ya 56 años", ha argumentado.

También ha habido manifestaciones en Haifa, Hod Hasharon o Jerusalén, donde miles de manifestantes se han concentrado junto a la residencia oficial del presidente israelí, Isaac Herzog.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar