• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Italia.- Condenado por insultos racistas el ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos de Italia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:27

La Justicia de Italia ha condenado este jueves a siete meses de prisión al ministro de Asuntos Regionales y Autonomías Roberto Calderoli, de la ultraderechista Liga italiana, por realizar insultos racistas contra Cécile Kyenge, la que fuera la primera ministra afrodescendiente del país.

Un tribunal de Bérgamo ha confirmado la sentencia por difamación agravada por origen racial contra Kyenge, después de que Calderoli, en 2013, cuando era vicepresidente del Senado de Italia, comparase a la entonces ministra con un orangután durante un mitin de su partido en Treviglio, en el norte de Italia.

El Poder Judicial italiano ya condenó al ahora ministro en apelación, pero los jueces habían anulado las sentencias anteriores contra Calderoli por falta de reconocimiento del impedimento legítimo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional señaló que Calderoli no puede gozar de inviolabilidad, a pesar de que las autoridades habían declarado que las opiniones del senador eran "expresadas por un miembro del Parlamento en el ejercicio de sus funciones" y, por tanto, "incuestionables".

Según el TC, las opiniones expresadas fuera del ejercicio específico de las funciones parlamentarias están cubiertas por la inviolabilidad solamente si asumen una finalidad divulgadora de la actividad parlamentaria. Así, la prerrogativa de "no puede extenderse a los insultos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE