• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la vacuna de Janssen podría marcar un antes y un después en la campaña de vacunación?

Medio mundo mira a la cuarta vacuna contra la covid-19, la de la farmacéutica Janssen con la que se espera dar el impulso definitivo a la campaña de vacunación

Vacuna, imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Medio mundo mira a la cuarta vacuna contra la covid-19, la de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, con la que se espera dar el impulso definitivo que permita alcanzar una velocidad de crucero en la campaña de vacunación.

Este sábado, la FDA Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos daba luz verde a su uso de emergencia y muy previsiblemente podría recibir el visto bueno en Europa "en torno al 8 de marzo", según advertía la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

Las dosis pueden almacenarse en temperaturas menos frías que el resto de vacunas y un ensayo clínico mundial ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia más baja que la de Moderna o Pfizer, concretamente del 66 por ciento en la prevención de variantes del coronavirus, así como una eficacia del 85 por ciento en la protección de los casos graves.

No obstante distintos expertos ya han señalado que la vacuna es segura y eficaz, entre ellos la misma FDA que no detectó efectos secundarios importantes ni reacciones graves en sus ensayos clínicos.

Además es la primera vacuna monodosis y a diferencia de AstraZeneza, Janssen habría incluido en sus estudios a personas mayores con lo que se ha recomendado su aprobación para la aplicación en personas mayores de 18 años.

Con estos datos, el fármaco de Johnson & Johnson podría ser una gran herramienta a nivel mundial para luchar contra la pandemia, ya precisamente por ser la única por el momento que está indicada para una dosis y, además, presenta menos problemas logísticos porque se mantiene estable durante dos años a -20 grados centígrados, de los cuales al menos tres meses pueden almacenarse en la mayoría de los refrigeradores estándar a temperaturas de 2° a 8º grados.

¿CUÁNTAS VACUNAS?

El pasado 1 de diciembre el Consejo de Ministros acordaba la autorización para la adquisición de las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen un total de 52.707.888 dosis para España. En concreto y en virtud de este acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, eso sí distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.

MAS VACUNADOS QUE CONTAGIADOS

La vacunación ya ha cumplido dos meses con más dosis suministradas (a 3,6 millones de personas) que contagios (casi 3,2 millones). Este viernes se alcanzaba la cifra récord de personas vacunadas en un día, 170.000, ya son 3.605.635 las dosis inoculadas en España -el 80 % de las repartidas- de alguno de los tres fármacos que se están administrando de los laboratorios Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, y 1.243.783 las personas que ya están inmunizadas al haber recibido las dos dosis.

"Seguimos avanzando hacia el objetivo", señalaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su cuenta de Twitter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar