• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ardines, un pescador hijo de emigrantes reticente a entrar en política

Fue concejal de IU en el ayuntamiento de Llanes y murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza

Javier Ardines

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Javier Ardines, único concejal de IU en el ayuntamiento de Llanes, murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes), y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda. Tenía 52 años.

Este martes la Guardia Civil detenía en Vizcaya a tres hombres y ha reclamado la extradición de una cuarta persona arrestada en Suiza en relación alcon su asesinato.

Ardines, nació en Halle, Bélgica, en 1966. Era hijo de emigrantes aunque a los 9 años regresó a España a Moría, en la Pesa de Pría.

Se casó con tan solo 23 años, matrimonio de que tuvo dos hijos.

"Mi pasión siempre fue la mar, salir a la angula, al ocle"

Ardines cursó estudios de Técnico Agrícola y Técnico de Invernaderos en la Escuela de Capataces de Villaviciosa, pero su gran pasión, la mar, le llevó a crear, junto con un socio, su propia empresa de pesca de bajura. "Mi pasión siempre fue la mar, salir a la angula, al ocle".

El concejal reconocía que nunca tuvo inquitudes políticas. "Me costó militar en un partido político, porque no creo en las estructuras piramidales y rígidas de los partidos. Mis siglas siempre fueron los vecinos y no no el partido. Evidentemente tus decisiones se deben a una organización y no puedes ir por libre, pero yo soy un hombre de partido al uso".

"Me fueron a buscar a casa, renuncié tres veces como Judas y dije que no quería militar en política", señalaba. Sin embargo entró de número cuatro en las listas, en 1999 "con la idea de aportar ideas pero no de asumir cargos de responsabilidad".

Con su salto a la política, Javier Ardines quería "cambiar la política municipal, dentro del margen de maniobra que tenemos", ya que de los diecisiete concejales del consistorio la Corporacion Municipal, IU contaba solo con él mismo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2