• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La JEC desestima una denuncia de Vox por las declaraciones de Sánchez contra "la ola reaccionaria" en la jornada del 9J

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:40

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la denuncia que presentó Vox por unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la salida del colegio electoral en las elecciones europeas del pasado 9 de junio en las que, según la formación de Santiago Abascal, "solicitó el voto" a favor del PSOE en plena jornada electoral, "vulnerando lo previsto en los artículos 50 y 53 de la LOREG" y saltándose la prohibición de realizar propaganda electoral.

Según Vox, Sánchez, en sus ocho minutos de discurso, pidió "votar en contra de la ola reaccionaria", descalificando a las demás alternativas políticas que se presentan al proceso electoral. Además, el partido consideró que en sus declaraciones "realizó una exposición de logros y de anuncios de proyectos futuros prohibida por el artículo 50.2 de la LOREG".

En su acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la JEC ha señalado que "la extensión de las declaraciones" de Pedro Sánchez "exceden de lo que suele ser la regla habitual" en las manifestaciones "hechas por los candidatos o dirigentes de las entidades políticas al salir de los colegios electorales".

Así, hace referencia a dos acuerdos del organismo arbitral en 2011 en los que subrayaron que estas declaraciones "parecen poco acordes con el espíritu que inspira la legislación electoral y que exige discreción en ese momento a los candidatos y representantes de las formaciones electorales".

Sin embargo, la Junta Electoral Central no aprecia que, en los términos en los que se plantea la denuncia, "las declaraciones realizadas incurran en un acto de campaña electoral prohibido por el artículo 53 de la LOREG, sino la expresión de una convicción personal sobre la que el denunciado considera como mejor resultado electoral". Por ello, la JEC ha desestimado y archivado la denuncia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar