• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jornadas de formación de Consumo para recibir al personal de nueva incorporación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha dado la bienvenida al personal de nueva incorporación en la propia Dirección General y en los diferentes servicios provinciales de Consumo. El acto, presidido por la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, se ha celebrado los días 19 y 20 de junio en la sede de la Consejería de Salud y Consumo, y ha consistido en un curso de actualización normativa en materia de consumo.

Como ha destacado la directora general, quien ha recibido a los 25 profesionales incorporados, se trata de unas sesiones formativas con el objeto de brindarles conocimientos acerca de las tareas de información, atención de reclamaciones, inspección, denuncias, mediación y arbitraje, en torno a la protección jurídica de los consumidores y usuarios, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

También se aprovecha esta formación para analizar el panorama normativo en materia de consumo, con especial incidencia en las normas de reciente aprobación, conocer las funciones y prácticas en el funcionamiento de los tres servicios de la Dirección General de Consumo en Andalucía y para abordar las competencias de la Junta de Andalucía en materia de consumo.

Milagros de Borbón ha subrayado el "acierto" de celebrar iniciativas como ésta, de forma que el personal de nueva incorporación pueda "familiarizarse" con las herramientas y la forma de trabajar en la Dirección General de Consumo y los servicios provinciales, de manera que "contribuirá de manera muy positiva a enriquecer la práctica diaria y, con ello, a mejorar la forma de atender a las personas consumidoras que se acercan a nuestros servicios buscando una solución a sus problemas".

"Tenemos que seguir esforzándonos para mantener y, en la medida de lo posible, mejorar el nivel de calidad técnica de la atención a las personas consumidoras, sin olvidar, nunca, la vertiente ética y humana y, como administración, es nuestra obligación velar siempre por el cuidado de los técnicos que desarrollan dicha labor, no hay mejor cuidado, que ofrecerles conocimiento y formación, para afrontar con seguridad sus tareas", ha señalado Milagros de Borbón.

Tras la bienvenida de la directora general, Se han desarrollado ponencias sobre 'Competencias, funciones y estructura orgánica de la DGC de la Junta de Andalucía. Aplicaciones de consumo. Derechos de las personas consumidoras'; la normativa general de consumo; 'Potestades y funciones de la inspección de consumo'; y 'Riesgo en los Productos de Consumo: Red de alerta'. La ponencia que ha abierto la segunda jornada del programa ha llevado por título 'Introducción al procedimiento sancionador en Consumo'.

Se ha abordado posteriormente 'El ámbito de defensa de las personas consumidoras. Mediación, Arbitraje, Decreto 82/2002, y tramitación de quejas, reclamaciones y denuncias en sectores específicos de electricidad, agua, luz o bancos'. Por último, se ha desarrollado una ponencia sobre 'Consumo Responde y otras herramientas al servicio de la promoción de la información y educación de las personas consumidoras'. Esta acción formativa se desarrolla en el marco del Plan de Formación Continua Interadministrativo (PFCI) de 2024, promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y financiado con cargo a los fondos de formación continua para planes interadministrativos de 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar