• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Luis Ábalos continúa minando la moral del PSOE mientras avanza la investigación judicial del caso Koldo

Víctor Aldama, contacto de Koldo García, tenía un pase especial en el Ministerio, tal y como lo dice un auto al que ha tenido acceso COPE

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez y Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:48

Siguen saliendo informaciones de la trama Koldo - PSOE y la situación con José Luis Ábalos genera división en el PSOE. El exministro de Transportes continúa minando la moral socialista, mientras que en la cúpula del partido discrepan de la gira de entrevistas que está protagonizando Ábalos.

Un Ábalos, por cierto, que se ha ausentado del Congreso de los Diputados este miércoles, retrasando su estreno en el Grupo Mixto, su nuevo lugar en el hemiciclo. El Partido Popular aprovecha este momento de debilidad del PSOE y anuncia un bombardeo de iniciativas parlamentarias, todo ello para obligar a Sánchez a aclarar si el Gobierno y el PSOE están implicados en el caso Koldo.

José Luis Ábalos continúa minando la moral del PSOE

Pedro Sánchez quería llegar a la sesión de control con José Luis Ábalos fuera del Congreso. No lo ha logrado porque el exministro se ha pasado al grupo Mixto, pero lo usó, aunque sin mencionarlo, para presumir de discurso de mano dura contra la corrupción, colaborando con la justicia, transparencia y rendición de cuentas.

Audio

El PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, centro toda la responsabilidad del escándalo en Sánchez. "Usted lo sabía", le espetó el líder popular, que relacionó la salida de Ábalos del Gobierno con el caso: "Lo tapó, al menos desde hace más de tres años. La caída en desgracia del señor Ábalos no le protege, señor Sánchez le desnuda".

Quien eludió hacer acto de presencia en el Congreso fue José Luis Ábalos, pero no estuvo ni mucho menos desaparecido. Dedicó el miércoles a defenderse en los medios de comunicación. Hasta cinco entrevistas para justificar por qué se aferra al escaño.

Avanza la investigación judicial

En el plano judicial, el juez Ismael Moreno ha tomado declaración a uno de los empresarios implicados, a Juan Carlos Cueto, que ha negado que se lucra con comisiones por la venta de material sanitario. El otro cabecilla de este entramado es el presidente del Zamora, Víctor de Aldama, del que el juez asegura que tenía pase especial.

Así lo dice en un auto al que ha tenido acceso COPE. Lo demuestran los pinchazos telefónicos. Víctor de Aldama, presidente del Zamora y contacto de Koldo García, tenía un pase especial en el Ministerio de Ábalos. Lo señala el juez Ismael Moreno en el auto en el que acuerda la libertad del empresario Juan Carlos Cueto con medidas cautelares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

En la resolución destaca la influencia de Aldama en los contratos investigados. Habría influido para que fueran adjudicados a Soluciones de Gestión teniendo conocimiento previo de que el Ministerio necesitaba el material y señala al secretario General de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, como interlocutor en la adjudicación del contrato con Puertos del Estado.

El escrito constata la relación directa entre Aldama y Koldo García. En un correo electrónico, Aldama dice al investigado Iñigo Rotaetxe que tiene que tocar el precio a la baja, que él lo habla con el ministerio y envía copia al mail oficial de Koldo y también a Cueto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar