• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Manuel Soto deja K.O a Carmen Calvo con esta pregunta de la Guerra Civil

El afamado cantautor ha querido preguntar a la vicepresidenta del gobierno en funciones por un episodio ocurrido en su localidad natal

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 nov 2019

José Manuel Soto es un usuario de los más ctivo en redes. Sus comentarios suelen ser incisivos y críticos a partes iguales, pues no solo canta el afamado cantautor. Tras la semana de la exhumación de Franco y con la Guerra Civil como arma arrojadiza entre los españoles, Soto ha querido lanzarle una incisiva pregunta a la que todavía es vicepresidenta del Gobierno en funciones. Para ser más exactos, una pregunta sobre la localidad natal de la propia Carmen Calvo.

El bombradeo republicano de Cabra

Soto ha querido recordar uno de los más trágicos (y en ocasiones olvidado) sucesos ocurridos durante la cruenta contienda que enfrentó a los españoles hace ya más de 80 años. En concreto, se ha referido al bombardeo perpetrado por la aviación republicana del pueblo cordobés de Cabra. Era así como Soto comenzaba: "Tengo una pregunta para Carmen Calvo", para acto seguido mandar formularla.

 

En su pregunta a Carmen Calvo, el cantautor exponía: "Sra. Vicepresidenta Carmen Calvo. El próximo 7 de noviembre se cumplen 80 años del bombardeo Cabra (Córdoba) su ciudad natal, por parte de la aviación republicana que arrojó más de seis toneladas de bombas sobre la población civil que estaba en poder del bando nacional, alejada del frente y sin ningún valor estratégico. Se concentró sobre el mercado de abastos y sobre un barrio humilde", aseguraba, para acto seguido confirmar de form atajante: "109 muertos, entre ellos 14 niños y más de 200 heridos". Una vez expuestos los datos del trágico episodio lanzaba su cuestión: "Me gustaría saber qué actos pinsa organizar el gobierno de España para recordar esa masacre y pedir perdón".

Una masacre protagonizada por aviones de la URSS

Al hilo de su primer mensaje, que la vicepresidenta no ha contestado, Soto colgaba un artículo del ABC donde se explica qué ocurrió (hace 81 años en realidad) y qué consecuencias tuvo el bombardeo.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El 7 de noviembre de 1938, hace hoy ochenta años, la aviación republicana bombardeó la ciudad de la Subbética cordobesa y causó una de las peores masacres civiles de la Guerra que había empezado en 1936. La acción dejó 109 muertos, 80 aquel día y 29 en las semanas siguientes a consecuencia de las heridas; el bombardeo de Guernica dejó 127. Ni la opinión pública internacional ni la España de aquel tiempo conocieron mucho de lo que sucedió, ni en aquel momento ni en la España de la memoria histórica" asegura el diario en su edición sevillana.

Sobre cómo fue el bombardeo, la cabecera sevillana asegura que: "Fueron tres aviones Tupolev SB-2, los conocidos popularmante como «katiuskas», que el Gobierno había comprado a la Unión Soviética. Salieron de Cuevas del Reyllo, en Fuente Álamo (Murcia), con bombas de hasta 200 kilos de peso que sembraron las semillas de la metralla en la carne de personas civiles".

La respuesta de las redes

Ante el episodio rescatado por José Manuel Soto que pone en evidencia algunas de las posturas del gobierno sanchista integrado por la señora Calvo, los usuarios de las redes han querido exponer su punto de vista:

 

 

 

 

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar