• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANGOLA DOS SANTOS

El juez archiva la causa que investigaba la muerte del expresidente de Angola

El juez ha archivado provisionalmente la causa que investigaba un supuesto complot del Gobierno de Angola para matar al expresidente del país Eduardo Dos Santos, fallecido en Barcelona el pasado 8 de julio a los 79 años, al concluir que el deceso se produjo por causas naturales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El juez ha archivado provisionalmente la causa que investigaba un supuesto complot del Gobierno de Angola para matar al expresidente del país Eduardo Dos Santos, fallecido en Barcelona el pasado 8 de julio a los 79 años, al concluir que el deceso se produjo por causas naturales.

El juzgado de instrucción 11 de Barcelona ha hecho referencia en el auto a las conclusiones definitivas de la autopsia, que dictaminan que la muerte fue natural, cuestión que ya indicaban las provisionales aunque, ante la gravedad de la denuncia, se ordenaron pruebas complementarias.

"La carencia de indicios de dicho delito, a la vista del informe definitivo de la autopsia y de los documentos sanitarios obrantes en autos, conducen al sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones", destaca el auto.

La hija del expresidente angoleño Tchizé Dos Santos presentó una denuncia por un supuesto plan del gobierno de Angola para matar a su padre, en el que presuntamente estarían implicados tanto la exmujer de su progenitor, Ana Paula, como el médico de confianza del expresidente, el doctor Alfonso.

Según la versión de los letrados de la hija, el actual Gobierno de Angola declaró la "guerra" al círculo de Dos Santos y a su familia, que han sufrido desde entonces una "fuerte persecución política", por lo que en 2019 decidieron exiliarse voluntariamente a Barcelona.

Además, según la versión de la denunciante, después de más de dos años residiendo en Barcelona, el 14 de septiembre de 2021, el ex presidente angoleño regresó a su país, y su salud, "por motivos inexplicables y de forma totalmente inédita y sorprendente, empeoró considerablemente".

Ante esta situación y con un estado de salud al "límite", Dos Santos regresó a Barcelona en marzo de este año para seguir un estricto tratamiento médico, llevándose consigo a su médico de confianza angoleño, el doctor Afonso, tras lo cual su salud comenzó a mejorar sensiblemente.

En paralelo, y un mes después de su regreso a la capital catalana, la última mujer que tuvo el mandatario, Ana Paula, se instaló en la residencia del expresidente de Angola de "manera coactiva" e impidió las visitas de los hijos del expresidente a su padre, según la versión de Tchizé.

El auto destaca que, aunque Ana Paula y Eduardo Dos Santos llevaban separados desde el año 2017, ella fue la encargada de cuidarle, junto al médico personal del mandatario, que el expresidente recibía cuidados a cargo del Gobierno angoleño, y que el exmandatario estaba atendido desde su regreso a Barcelona.

"No existen elementos que permitan considerar que fue desatendido en ningún momento", destaca el auto.

Sobre la acusación por revelación de secretos por una información del diario 'El Correo Angolense', el auto destaca que el estado de salud era conocido públicamente, que no consta que haya habido cesión a la prensa de datos comprometedores, y qué se desconocen cuáles son las fuentes de la noticia.

Dos Santos gobernó Angola con mano de hierro entre 1979 y 2017 y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar