• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 21 de junio acabarán las restricciones de movilidad aunque algunas áreas sigan en fase 3

Además, varias comunidades permiten desde hace días o lo harán a partir del lunes la movilidad entre provincias de la misma autonomía

El 22 de junio acabarán las restricciones de movilidad aunque algunas áreas sigan en fase 3

La Guardia Civil, durante los controles en la carretera CL 512 de la provincia de Salamanca para evitar desplazamientos no justificados. EFE/J.M. García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:59

A partir de las 00:00 horas del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

Así lo ha aclarado este viernes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandone el estado de alarma y entre en la nueva normalidad.

El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida. Estas áreas, que permanecen en fase 2, pueden saltar directamente a la nueva normalidad el día 21 sin pasar siquiera por la fase 3 porque el Gobierno considera que la situación epidemiológica así lo permite, ha explicado Illa.

Illa, acompañado del doctor Fernando Simón, ha explicado que sin el instrumento del estado de alarma no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como es la libertad de circulación.

Preguntado si a medio o largo plazo, pensando en un eventual rebrote de la epidemia en otoño, el Gobierno dispondrá de una alternativa al estado de alarma para confinar a la población o limitar sus movimientos en caso de que sea necesario, Illa ha puesto en valor que el estado de alarma es un "instrumento constitucional" que se ha demostrado que "ha funcionado muy bien".

Movilidad interprovincial a partir del lunes

Pero la movilidad territorial aumentará incluso antes del día 21. Una semana antes, este lunes, el 70% de la población de España estará en la fase 3, lo que supone que los presidentes autonómicos puedan permitir una mayor flexibilidad de fronteras.

En este momento ya hay algunas autonomías que permiten movimiento entre sus provincias. Tal es el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Galicia, que pasaron a la fase 3 este lunes día 8, así como las provincias de Cuenca y Guadalajara. En el caso del País Vasco, la circulación se permite desde el día 6.

Por tanto, este lunes día 15 otras dos autonomías al completo se sumarán a esta política de movilidad interterritorial: la Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, Albacete, Toledo y Ciudad Real se incorporarán a las provincias de libre circulación en Castilla-La Mancha. La excepción a esta norma es Castilla y León, que no permitirá la movilidad entre provincias hasta la nueva normalidad, ni siquiera entre las no limítrofes con Madrid.

En cuanto a posibles viajes entre autonomías antes del día 21, se barajó la posibilidad de permitir la circulación entre el País Vasco y sus provincias limítrofes, pero el rebrote detectado en el hospital de Basurto de Bilbao ha llevado a Sanidad a desestimar la petición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar