• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras acusa a Junts de no priorizar pactos municipales entre independentistas y aliarse al PSC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

"No todo el mundo cumple sus compromisos"

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este jueves a Junts de no priorizar acuerdos entre independentistas tras las elecciones municipales y de aliarse con el PSC para desbancarles de alcaldías que ganaron los republicanos.

"Lamentablemente Junts y PSC se ponen de acuerdo para hace saltar alcaldías que ha ganado otro partido; en este caso, nosotros. Nosotros queremos priorizar los acuerdos entre independentistas. En la última legislatura, la de 2019, hicimos muchos más acuerdos con el independentismo que en contra", ha asegurado en una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press.

Así, ha concretado como ejemplos de estos pactos entre Junts y los socialistas los que se han cerrado en ayuntamientos como el de Roses, Calonge i Sant Antoni, Lloret de Mar (Girona) y Sitges (Barcelona), entre otros.

"No todo el mundo cumple sus compromisos. Algunos dejaron el Govern; es una pena. También nos comprometimos a que la Presidencia del Parlament siguiera en manos de Junts, y mañana lo volveremos a demostrar", ha recalcado.

También ha asegurado que siguen trabajando para lograr un acuerdo que permita que el candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, sea el alcalde porque --ha reiterado-- no tienen "ningún interés" en que lo sea el socialista Jaume Collboni.

Todo ello, según Junqueras, demuestra la voluntad de ERC de construir el "frente democrático" independentista que reclamó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una propuesta que sigue vigente, ha afirmado.

ELECCIONES GENERALES

De cara a las elecciones generales, Junqueras cree que las fuerzas independentistas podrían compartir líneas programáticas en cuestiones como la defensa de la autodeterminación y acabar "con la represión", entre otras.

Además, ha defendido la decisión de ERC y EH Bildu de presentarse en una coalición electoral para las elecciones al Senado bajo el nombre 'Izquierdas por la Independencia', dando continuidad al grupo de esta legislatura: "Cuantos más seamos, mejor. Y por eso trabajamos, no sólo con Bildu en el Senado: también con partidos verdes en Europa".

GABRIEL RUFIÁN

También ha salido en defensa del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que será el cabeza de lista de la formación en las elecciones generales, después de que algunos militantes cuestionaran su figura en la asamblea abierta que el partido celebró el martes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta asamblea también hubo voces críticas que exigieron a Junqueras poner la independencia en el centro del discurso político de la formación, a lo que él ha asegurado que "siempre" la han reivindicado y que han pagado, también ahora, un precio muy alto por eso.

"Siempre que nos piden más independencia, siempre estamos de acuerdo. Nuestro objetivo es hacer la independencia para no tener que ser más independentistas", ha subrayado Junqueras, que, pese a respetar las opiniones críticas, ha añadido que esto se conseguirá a base de trabajo, esfuerzo y fuerza democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar