• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta autoriza las ayudas compensatorias por la parada temporal de la flota de captura del pulpo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 23 de abril, de las ayudas compensatorias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera con puerto base en Andalucía dedicada a la captura de pulpo.

Con estas subvenciones, la Junta de Andalucía busca compensar los efectos que supone para la flota artesanal andaluza la interrupción de su labor para contribuir a la conservación y recuperación de las poblaciones de pulpo, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

En total, las ayudas ascienden a 1,6 millones de euros que se reparten entre 175 armadores (900.000 euros) y 270 tripulantes de embarcaciones (700.000 euros).

Estas ayudas ligadas a paradas biológicas de las pesquerías se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Fempa) y su objetivo final es "garantizar la viabilidad del sector y contribuir a que los profesionales puedan mantener un nivel de vida adecuado", según subrayan desde la Junta.

La flota de Andalucía que se dedica a la captura del pulpo, un recurso marisquero de "gran importancia socioeconómica" en la comunidad autónoma, está compuesta por 500 embarcaciones que faenan en el Mediterráneo (300) y en el Golfo de Cádiz (200).

En cuanto a las fechas de las paradas biológicas, el cese temporal de la captura de pulpo con artes de trampa en el litoral mediterráneo de Andalucía está establecido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive. En el caso del caladero nacional del Golfo de Cádiz, el período comprende desde el 16 de agosto al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar