• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta Electoral Central abre un expediente sancionador al PP por los SMS de Pablo Casado durante la campaña

La JEC ha acordado abrir expediente sancionador al Partido Popular por una posible vulneración de la Ley electoral en el envío de mensajes de telefonía móvil a más de un millón de ciudadanos

La Junta Electoral Central abre un expediente sancionador al PP por los SMS de Pablo Casado durante la campaña

Eduardo Parra / Europa Press

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves abrir expediente sancionador al Partido Popular por una posible vulneración de la Ley electoral en el envío de mensajes de telefonía móvil a más de un millón de ciudadanos antes del cierre de la pasada campaña electoral.

Fuentes del órgano que supervisa los procesos electorales han informado de esta decisión, adoptada tras las quejas que le transmitió la Agencia de Protección de Datos, procedentes a su vez de ciudadanos molestos por la recepción de los mensajes.

El 8 de noviembre, el día del fin de la campaña electoral, el PP envió a 1,2 millones de españoles un SMS para pedir el voto. Este mensaje empezaba así: "Hola, soy Pablo Casado".

Acto seguido, en el mensaje, el Partido Popular solicitaba apoyo en las urnas para "sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista". La Junta Electoral asumió las quejas provenientes de la Agencia de Protección de Datos por cuanto la posible vulneración de la ley se produciría en época electoral.

Según las explicaciones de las fuentes, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) quedaría incumplida con esta actuación del PP en el artículo 58 bis. En éste, la norma hace alusión al uso de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales. El punto 4 de dicho artículo señala que "las actividades divulgativas" en cuanto a la petición del voto deberán identificar "de modo destacado su naturaleza electoral". Y el 5 establece: "Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición". Es decir: dar al ciudadano la opción de renunciar a que le sigan enviando esa clase de mensajes.

Los SMS del PP no incorporaron ni una referencia "destacada" a que se trataba de "publicidad electoral" ni un enlace que brindara al elector la oportunidad de renunciar a ese tipo de mensajes.

Por ello, la Junta Electoral, afirman las fuentes, tras estudiar el caso, ha acordado la apertura de un expediente al PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar