• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta de Fiscales ordena investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

Oponiéndose a su compañero Álvaro Redondo que proponía no imputarlo

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

La mayoría de la junta de fiscales de la sección penal del Tribunal Supremo (TS) ha decidido tumbar el informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo, que se oponía a que el TS investigara al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del procés.

Fuentes judiciales confirman a la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, que la reunión ha sido larga y tensa. La Junta de Fiscales de Sala del Supremo, los de penal, han rechazado el informe del fiscal Álvaro Redondo. El resultado, según esas mismas fuentes, ha sido de 12 a 3 que ven terrorismo y 11 a 4 que hay indicios para investigar a Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wassenberg, el fugado a Suiza en los últimos días.

De esta forma, la Fiscalía del Supremo se alinea con el juez instructor de 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, que en una exposición razonada de más de 100 páginas pedía al alto tribunal investigar por terrorismo a Puigdemont, el diputado del Parlament Rubén Wagensberg --ambos aforados-- y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otras personas.

Ahora, este cambio de criterio tendrá que plasmarse en un nuevo informe que chocará con la posición fijada por el fiscal del caso en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.

Una vez emitido el nuevo informe, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, podría intervenir para unificar criterio, incluso llegando a elaborar ella el informe definitivo.

Cuando se emita el informe definitivo de la Fiscalía, se elevará a la Sala de lo Penal del alto tribunal, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar ante los demás magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada firmada por García Castellón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar