• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUPOL pide más medios contra los homenajes a etarras y pone el foco en marcas como ATA, Jardun, GKS o IBIL

JUPOL ha lamentado la celebración de 282 actos de apoyo a ETA en 2021, un 46% más que hace un año

JUPOL pide más medios contra los homenajes a etarras y pone el foco en marcas como ATA, Jardun, GKS o IBIL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha solicitado más medios para impedir judicialmente los homenajes y las marchas que reclaman la excarcelación de miembros de ETA. En este sentido, ha pedido mantener un "cierto nivel de alerta", poniendo el foco en las marcas que son "herederos de ETA", citando a ATA, Jardun, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) o IBIL.

En un comunicado, JUPOL ha lamentado --citando a COVITE-- la celebración de 282 actos de apoyo a ETA en 2021, un 46% más que hace un año, recordando los últimos impulsados en Nochevieja. La plataforma Sare ha organizado diferentes actos, incluyendo la movilización del 8 de enero en varios pueblos del País Vasco y Navarra.

En concreto, JUPOL reclama al Gobierno que ponga en marcha "todas las medidas necesarias de forma inmediata y contundente" para dotar de los instrumentos necesarios a la Justicia con el objetivo de prohibir estos homenajes a etarras.

"A pesar del teórico cese de actividad anunciado por la banda terrorista ETA, aún se siguen produciendo acciones de lucha antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señala el sindicato.

En este sentido, cita la desarticulación a finales de abril de 2021, en Navarra, de un grupo de kale borroka cercano a ATA (Amnistía Ta Askatasuna), señalando que se trata de "una escisión de la banda ETA y que aboga por continuar el proceso iniciado por ETA".

ALERTA ANTE CONATOS TERRORISTAS

Tras poner en valor el trabajo de los Servicios de Información y de las brigadas provinciales, JUPOL reclama a través de su secretario general, Aarón Rivero, "mantener un cierto nivel de alerta ante posibles conatos de movimientos que pretenden retomar la actividad terrorista en nuestro país".

"Existen más grupos --señalan-- nacidos tras la teórica disolución de ETA. Grupos como Jardun o Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), IBIL o la anteriormente citada ATA, organizaciones que estarían tras los homenajes a etarras celebrados últimamente y que, según se ha podido saber por las investigaciones policiales, podrían estar intentando retomar la violencia de ETA".

En su comunicado, JUPOL recuerda que durante la desmantelación del grupo de kale borroka cercano a ATA en Navarra se incautaron, entre otros efectos, manuales para la confección de explosivos, un esquema gráfico para la confección de cócteles molotov tipo químico, cinco cohetes modelo trueno, un puño americano, dos defensas extensibles metálicas, información para evitar el control policial, propaganda de GKS y numeroso material informático.

Entre sus iniciativas, JUPOL ha pedido, además, que la División de Formación de la Dirección General de la Policía incluya en la Escuela Nacional de Ávila un seminario anual bajo el título "50 años de terrorismo en España", en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA y, en concreto, de los 519 miembros de las Fuerzas de Seguridad fallecidos en atentados, entre ellos 203 guardias civiles, 183 policías nacionales, 103 militares y 30 policías locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo