• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia confirma la absolución de Cifuentes: ¿víctima de la 'pena del telediario'?

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dimitió el 25 de abril de 2018 por el acoso sufrido por el 'caso máster'. Hoy, el TSJM ha confirmado la absolución

La Justicia confirma la absolución de Cifuentes: ¿víctima de la pena del telediario?

Ballesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:27

"Quiero anunciarles mi renuncia a ser presidenta de la Comunidad de Madrid". Estas fueron las palabras exactas que Cristina Cifuentes utilizó el 25 de abril de 2018 antes de dar por terminada su carrera política tras el linchamiento político y personal que llegaron a acorralarla por el caso de las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "En la vida, por encima de los intereses de uno, hay que pensar en los intereses generales, y la amenaza de que la izquierda pudiera gobernar en la Comunidad de Madrid (vía moción de censura) era algo que me ha hecho reflexionar mucho", reconoció por entonces la misma Cifuentes.

Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el 'caso máster'. En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal desestiman el recurso de la Fiscalía de Madrid contra la absolución de la exmandataria madrileña. El pasado mes de febrero, la Audiencia de Madrid ya exoneró a Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en 2012.

¿Qué es el 'Caso Máster'?

El 21 de marzo de 2018 un medio digital publicaba una información que sostenía que dos asignaturas del título de Máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que sumaban 27 créditos sobre un total de 60 del máster, quedaron calificadas en el expediente académico de Cristina Cifuentes como «no presentadas». Esta investigación aseguraba que dos años más tarde de la firma de esta acta, en 2014, las calificaciones fueron modificadas "de manera fraudulenta" por una funcionaria. Cifuentes estaba en el objetivo mediático y su persecución no había hecho más que comenzar.

En rueda de prensa posterior a la publicación de esta supuesta irregularidad, el rector de la URJC Javier Ramos, y los profesores Pablo Chico de la Cámara y Enrique Álvarez Conde, sostuvieron que Cristina Cifuentes había aprobado todas las asignaturas en 2012, y atribuyeron desde el principio la discrepancia a un olvido administrativo.

Cristina Cifuentes, que ya había manifestado en sus redes sociales ser inocente, concedió su primera entrevista a Onda Cero para defender que aprobó todas las materias en 2012, y que lo que ocurrió fue un error de transcripción de dos profesores que calificaron como no presentado lo que en realidad eran dos notables. Su versión coincidía con la de la Universidad.

Ante una denuncia presentada por la Fiscalía de Móstoles, municipio donde se encuentra la sede del rectorado de la URJC, y algunas asociaciones de alumnos, entre las que se encontraban La Caverna, La Chispa, Ecoaldea, Asociación Yuri Gagarin, Conciencia Minera o Res Pública, entre otras, se abrieron diligencias penales para investigar las supuestas irregularidades en la documentación suministrada por Cifuentes para acreditar el cursado del Máster.

Procedimiento judicial

El proceso judicial estaba en marcha. El 27 de abril, el juzgado de instrucción número 51 de Madrid citó para declarar como investigado a Enrique Álvarez Conde como presunto culpable de un delito de falsedad documental. Unos días después, sería el turno de Cifuentes: tuvo que declarar en calidad de investigada por delitos de cohecho y falsificación.

El 28 de noviembre de 2018, la jueza Carmen Rodríguez-Medel procesó a Cifuentes por la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster, así como al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde como cerebro de la trama, a la profesora Cecilia Rosado, presunta autora de la falsificación de las firmas, y a Maite Feito, asesora del Gobierno de Cifuentes. Ya en febrero de 2019, el Ministerio Público comunicaba que solicitaba una condena de 3 años y 3 meses de prisión para Cifuentes; 3 años y 3 meses para María Teresa Feito; 3 años y 9 meses para Enrique Álvarez Conde; y 21 meses de prisión para Cecilia Rosado.

El 18 de enero de 2021 comenzó el juicio a Cristina Cifuentes por el 'caso máster' y el 15 de febrero de 2021, la expresidenta es absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid del delito de falsedad al no encontrarse pruebas de que ordenara falsificar el acta. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado hoy la absolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE