• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La justificación de Guitarte por no estar empadronado en Teruel: "Soy un nómada"

El diputado de 'Teruel Existe', ha querido responder a la polémica de su no empadronamiento en la provincia a la que representa

La justificación de Guitarte por no estar empadronado en Teruel: Soy un nómada

Mariscal

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Tomás Guitarte se ha convertido en una de las sensaciones de esta legislatura. Empezó convirtiéndose en uno de los diputados más apreciados, al representar a la España vaciada que tanto nos duele, para acabar dándole su voto a Sánchez. Este 'Sí' le valió multitud de críticas e incluso amenzas, hasta el punto que el turolense tuvo que dormir en un lugar 'desconocido' la noche antes de la votación.

Desde que diera su apoyo a Sánchez, la vida del diputado ha cambiado por completo y tanto sus acciones como su pasado han sido objeto de una revisión implacable. Fue, precisamente, uno de los datos sobre su vida pasada el que más polémica generó. Guitarte ha desarrollado su carrera profesional, sus negocios y su vida privada en Valencia y no en la España Vaciada cuya defensa lleva por bandera.

Si bien nació en 1961 en Cutanda, una localidad española perteneciente al municipio de Calamocha, provincia de Teruel, Guitarte llegó a Valencia a principios de los 70, con diez años, junto a su familia. Allí estudió la EGB y el BUP y se licenció como arquitecto. También allí ha ejecutado diferentes contratos como arquitecto, como el edificio del Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

La justificación de Guitarte

Tras la polémica generada, el diputado de la formación 'Teruel Existe', ha querido aclarar los hechos y justificar el no haber vivido casi en la provincia a la que representa. En declaraciones al diario ABC, este ha asegurado que estaba censado en Valencia «por inercia», porque es «un nómada» que hace la vida entre la capital levantina, la ciudad de Teruel y Calamocha, donde nació.

Es más, Guitarte tramitó su cambio en el padrón para pasar a estar registrado en Calamocha, y dejar de pertenecer a Teruel. Al realizar la solicitud en septiembre, no tuvo tiempo suficiente como para poder ejecutarse el cambio y, por lo tanto, no votó por su propia formación, que hoy la ha encumbrado en el desbloqueador oficial de Sánchez.

La defensa de la España Vaciada

A pesar de arrogarse la defensa de la España despoblada, lo cierto es que Guitarte se marchó de Teruel como tantos otros. De hecho, en una entrevista con el diario digital 'El Español', la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP, ha denunciado que “Guitarte vive en Valencia, está aquí solo por política”

"No vive ni aquí. ¿No te parece curioso que alguien que se presente por Teruel, con las particularidades que tenemos, haya decidido irse a vivir a una gran ciudad como Valencia? Yo, sinceramente, conozco a muchos de Teruel Existe porque he trabajado y me he reunido muchas veces con ellos. Con gente de aquí de Teruel. Pero Guitarte vive en Valencia y se empadronó aquí por la política. Dice que ha tenido una gran presión, pero mañana seguirá en su escaño y seguirá viviendo en Valencia. Los que trabajamos y vivimos aquí a diario no nos gusta que se patrimonialice nuestro esfuerzo”, denuncia Buj en el diario.

Esta no es la única sorpresa que ha estallado esta semana. La empresa vinculada a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, incrementó su facturación con gobiernos del PSOE al ser adjudicataria de dos contratos a cargo del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana en 2017 y 2018, según una información de El Mundo.

Los negocios supusieron un balón de oxígeno para la empresa que en 2017 apenas registraba 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar