• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juventudes Socialistas de Baleares exigen retirar todos los honores a Don Juan Carlos I

"En España, existe una obligación moral de responder a la situación con un ejercicio de transparencia absoluta, más aún viniendo de una figura que exige ejemplaridad

Juventudes Socialistas de Baleares exigen retirar todos los honores a Don Juan Carlos I

JSIB / Europa Press / ContactoPhoto

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Las Juventudes Socialistas de Baleares han pedido este viernes la retirada de todos los honores a Juan Carlos I después de su decisión de trasladarse fuera de España. En una nota de prensa, los socialistas han reclamado también a Juan Carlos de Borbón y la Casa Real"la máxima colaboración" con la Justicia. "Nos entristece que la respuesta ante las acusaciones vertidas haya sido la huida del país", han señalado.

En esta línea, han asegurado entender que, a pesar de la ausencia de cualquier obligación legal de mantener su residencia en España, existe "una obligación moral" de responder a la situación con un ejercicio de "transparencia absoluta, más aún viniendo de una figura que exige ejemplaridad".



"Para nosotros la igualdad ante la ley es un principio democrático fundamental que no debería romperse con independencia del apellido que se tenga", han dicho las Juventudes Socialistas, a la vez que han recordado que "la inviolabilidad como protección jurídica anacrónica sólo nos lleva a la irresponsabilidad estructural".

A continuación, han subrayado que el posicionamiento de Juventudes Socialistas de España respecto a la Monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas. En este sentido, han recordado que JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas. "La República está presente tanto en el ideario de nuestra organización como en el imaginario de nuestra militancia", han expresado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Además de la retirada de todos los honores a Juan Carlos I, los socialistas han solicitado el cambio de nomenclatura de las calles y plazas de Baleares que le rinden homenaje, entre ellas la plaza Juan Carlos I, que "debería denominarse plaza de las Tortugas como la conoce popularmente la ciudadanía de Palma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE