COPE

Newsletters
Registrarme

DEBATE FISCAL

Lambán: Ante carrusel de despropósitos fiscales, Aragón tiene su hoja de ruta

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado, ante el "carrusel de despropósitos fiscales" en el que a su juicio han entrado las comunidades, que Aragón tiene su propia "hoja de ruta".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado, ante el "carrusel de despropósitos fiscales" en el que a su juicio han entrado las comunidades, que Aragón tiene su propia "hoja de ruta".

El fiscal es un debate "con tanto ruido y contracciones" que tiene efectos "devastadores" sobre la credibilidad del propio sistema democrático, ha agregado en declaraciones a los medios en Teruel.

En su opinión, no se puede hablar de fiscalidad con esta "ligereza", en esta "especie de subasta de subidas y de bajadas" cuando en realidad es un medio al servicio de un modelo de país, y lo primero que habría que tener claro es qué servicios públicos y con qué calidad se quieren y después ver cómo se van a financiar a través de los impuestos.

En este sentido, ha insistido en que trabaja con sus socios de Gobierno en un acuerdo sobre fiscalidad, que en su caso será a la medida de Aragón, y ha afirmado que si después PP y Ciudadanos están dispuestos a echar una mano, esta "será excelentemente bien recibida".

Así lo ha indicado preguntado por la revisión de la fiscalidad en Aragón ante los movimientos que ya han hecho otras comunidades y la oferta que le lanzaron ayer los portavoces de PP y Cs en las Cortes, Mar Vaquero y Daniel Pérez Calvo, para apoyar una rebaja de impuestos si no cuenta con el respaldo de sus socios del cuatripartito.

El último en sumarse hoy mismo ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado que la próxima semana propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias, una iniciativa que para Lambán responde a la realidad de esa comunidad.

Lambán ha asegurado que Aragón está dispuesto a aprovechar al máximo su autogobierno, y eso pasa por tomar decisiones propias, sin tener como base las decisiones de otras autonomías.

En todo caso, no ha concretado en qué consistiría esa revisión de los impuestos. "Los acuerdos avanzan cuando se producen en el ámbito de la discreción y se trabajan con sensatez y con el máximo sigilo posible", sin "interrupciones ni ruidos externos", para que cuando los conozca la opinión pública sean "cerrados y definitivos".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar