• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde nació Colón? La pregunta que los historiadores se siguen haciendo

El almirante nunca reveló dónde nació y su origen sigue siendo, a día de hoy, una incógnita

Las dudas sobre la nacionalidad de Cristobal Colón

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

La nacionalidad de Cristóbal Colón es uno de los mayores interrogantes en la vida del hombre que descubrió América. Existen dos vertientes que son las más repetidas durante el paso de los años.

La primera siempre ha dicho que es italiano, y más en concreto, genovés. Este argumento tiene mucho peso ya que en otro documento firmado por el propio almirante afirma que "siendo yo nacido en Génova (Italia), les vine a servir a los Reyes Católicos aquí en Castilla". Las pruebas conducen más a esta vertiente debido a que fue nieto de Giovanni Colón, un tejedor de lana de un pueblo cercano a Génova. 

La otra teoría que siempre ha tenido mucha fuerza ha sido la idea de que Colón es español. Pero nunca se ha tenido claro, en caso de que así fuera, en qué parte de España habría nacido. En Galicia se sitúa el posible origen del almirante. Esta idea surge a través del libro publicado en el 1914 por el historiador Celso García de la Riega, bajo el título, Colón, español. Su origen y patria. Para demostrar esta afirmación se basó en unas pruebas documentales de los siglos XV y XVI. También se dio cuenta de que empleaba el castellano con marcados rasgos gallegos y lusos. 

Además de las dos teorías que siempre se han barajado, existen distintas ideas que sitúan el nacimiento de Colón en Guadalajara, Plasencia, Mallorca, Cataluña o Portugal. En lo que todos los investigadores concuerdan es que el almirante puso mucho empeño para que nadie supiera nunca de dónde venía, y darle a su personaje una brisa de misterio. Así lo plasma su hijo, Hernando Colón, en el libro La historia del almirante. "Cuan apta fue su persona y dotada de todo aquello que para tan grande cosa convenía, tanto más quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos".

A finales de 2017, el exanalista de la CIA, Peter Dickson, publicó unas conclusiones sobre el origen de Colón, en las que dudaba de su origen humilde y confirmaba que el descubridor de América se trata de un "mestizo mediterráneo multicular con un complejo árbol genealógico". Dickson defiende que para conocer concretamente sus raíces hay que investigar en una zona costera entre Savona (Italia) y Mónca (Riviera Francesa). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar