• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las duras palabras contra España de la creadora del 'Cristóbal Colón Catalán' que han incendiado las redes

La obra en cuestión, consistente en varias fotografías y un texto, "presenta la teoría según la cual el navegante era natural de Cataluña"

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 ago 2019

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre una exposición que se puede ver actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y que presenta al descubridor Cristóbal Colón como catalán, un dato que califica de "información errónea".

Los diputados Marta Rivera y Guillermo Díaz han registrado este miércoles una pregunta dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la que solicitan respuesta por escrito. Quieren saber su opinión sobre "la utilización de la exposición 'Territorios Indefinidos' como plataforma de difusión de información errónea acerca de Cristóbal Colón".

"Dada la importancia del MACBA, ¿cómo valora el Gobierno el impacto que puede tener esa difusión en dar credibilidad a teorías que son ampliamente rechazadas por la evidencia histórica y la comunidad científica?", añade la formación naranja.

La obra en cuestión, consistente en varias fotografías y un texto, "presenta la teoría según la cual el navegante era natural de Cataluña como una teoría histórica equiparable a las demás que existen sobre su origen, aun cuando carece de cualquier base histórica". Daniela Ortiz, artista peruana y responsable de la obra, ha estado este jueves en Espejo Público y ha defendido que España es “un país de racistas”.

La incredulidad de los contertulios que estaban presentes en plató se ha extrapolado a las redes sociales, donde los usuarios han respondido con mucha contundencia, y también con cierta ironía, las palabras de la artista peruana.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar