• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las empresas avisan: “En España el incremento del teletrabajo ha sido del 34%”

Desde que comenzó la crisis de la covid-19 se ha multiplicado el teletrabajo, y Gobierno y agentes sociales están en medio de conversaciones con el fin de regularlo

Las empresas avisan: “En España el incremento del teletrabajo ha sido del 34%”
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios han llegado a un preacuerdo sobre la ley que va a regular el teletrabajo.

La reunión que ha tenido lugar este lunes ha durado casi nueve horas y su objetivo era regular las condiciones de todos aquellos trabajadores que estaban sometidos al teletrabajo a causa de la pandemia de la covid-19.

Tras la reunión de este lunes, se prevé que sea mañana martes cuando se llegue a un acuerdo definitivo en la reunión del Consejo de Ministros. Sin embargo no entrará en vigor de forma inmediata, sino que será necesario que se firme un documento entre el empresario y el trabajador en el que ambos afirmen estar conformes.

¿Cuáles son los puntos claves de esta nueva normativa?

  • Días de teletrabajo. Para que un trabajador pueda acogerse a esta normativa deberá realizar a distancia, al menos, un 30% de su semana semanal durante un período de tres meses, lo cual se traduce en dos días a la semana.
  • Acuerdos individuales. Las empresas estarán obligadas a firmar acuerdos con sus trabajadores en los que ambos deberán estar conformes con esta tasa de trabajo a distancia.
  • Costes. Los trabajadores tendrán derecho al abono de todos aquellos gastos que estén relacionados con los medios técnicos y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su actividad laboral.
  • No es obligatorio. El teletrabajo será una opción voluntaria, tanto para el trabajador como para la empresa. En ningún momento deberá ser obligatorio salvo situaciones extraordinarias o si la situación lo requiere. Asimismo, también puede ser reversible.
  • Trabajo extraordinario. Se trata de uno de los puntos en los que Gobierno, patronal y sindicatos aún no han podido llegar a un acuerdo. Esto está relacionado con las horas extra que los trabajdores puedan hacer, aún estando trabajando a distancia.
  • Igualdad de trato entre teletrabajadores y trabajadores presenciales. No podrán sufrir ningún tipo de perjuicios, ya sea en la retribución, la estabilidad o el tiempo de trabajo. Es decir, las condiciones laborales entre quienes teletrabajen desde sus domicilios y quienes lo hagan de forma presencial serán exactamente las mismas.
  • Control de las empresas. Es decir, las compañías podrán asegurarse de que los trabajadores a distancia están cumpliendo con las obligaciones y los deberes laborales.
  • Entrada en vigor. Esta ley tendrá un período de un año, que podría ser alargado hasta tres de ser oportuno.

Teletrabajo en España

Con el primer golpe de la covid-19 en España, y sin previo aviso, prácticamente todos los trabajadores -salvo esenciales- aterrizaron en el teletrabajo. Algo que en España era un campo relativamente desconocido.

Ante esta situación de incertidumbre, quienes adquirieron un papel fundamental fueron las compañías tecnológicas que proveen de estos servicios a otras empresas, y de esta forma a aquellos trabajadores que han tenido que realizar sus actividad laboral desde su domicilio.

El Responsable de Colaboración en Cisco España, Michel Rodríguez, ha confirmado a COPE que la pandemia “ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo”, lo que se traduce en que hay “casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis”.

Según las estimaciones, y tal y como explica Rodríguez, “en España el incremento del teletrabajo ha sido del 34%”.

Sin embargo, confían en que se va a implantar un modelo híbrido entre la presencialidad y el trabajo remoto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar