• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las estaciones de esquí abren la temporada: Pirineo aragonés y Sierra Nevada reciben los primeros turistas

Todo coincide con la llegada de las nevadas ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que lo haga con cotas en el tercio norte peninsular desde 700/1.200 metros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Pistoletazo de salida al turismo blanco. La presencia de nieve en las montañas del Pirineo aragonés han atraído este sábado a las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y de Candachú y Astún, en su primer día de apertura, a los primeros esquiadores de la temporada. Mientras tanto, la estación andaluza de Sierra Nevada ha estrenado este sábado la temporada de invierno con cinco pistas, una oferta cimentada en la nieve producida por los cañones de última generación, herramienta que se enmarca en la inversión de 20 millones para mejorar las instalaciones. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo nevadas en el sistema Ibérico y Pirineos, con cotas en el tercio norte peninsular desde 700/1.200 metros.

Los esquiadores se han acercado hasta las taquillas de las estaciones en busca de forfaits, antes de empezar a servirse de telesillas, arrastres y telesquís para iniciar la temporada en las distintas pistas que han sido abiertas, sin impedírselo ni las temperaturas bajo cero ni la amenaza de nieve o lluvia. Las estaciones de Candanchú y Astún presentan una oferta combinada de 49,5 kilómetros esquiables en 53 pistas accesibles a través de 24 remontes, con espesores de nieve polvo de 20 a 60 centímetros.

Formigal-Pantixosa ofrece a los aficionados 28 kilómetros esquiables accesibles mediante 12 telesillas, 1 telesquí y 3 cintas transportadoras, con espesores de 40 a 80 centímetros de nieve polvo dura. Los responsables de estas estaciones confían en que la presencia de esquiadores aumente a medida que avance el puente, mientras que las de Cerler y las turolenses de Javalambre y Valdelinares confían en poder abrir a lo largo de los próximos días.

Sierra Nevada

Sierra Nevada ha arrancado la temporada con espesores de entre 20 y 40 centímetros y cinco pistas en la zona de Principiantes de Borreguiles, una oferta de casi dos kilómetros sustentada en la nieve producida. Con temperaturas de entre menos cinco y un grado, la estación andaluza ha estrenado también el telesilla Emile Allais, una de las grandes novedades de la temporada y que ha tenido como primer usuario a un niño llamado también Emile.

Con cinco pistas abiertas, sin embatrgo en la estación de ski granadina no se ve a muchos esquiadores. Es lo que que cuenta a COPE Alberto, porpietario de un restaurante de Sierra Nevada que afirma que la temporada "no ha empezado bien" aunque confían "y tenemos la esperanza de que en el puente la gente se anime y venga". Además, recuerda Alberto que "eptros años por estas fechas estábamos llenos".

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, se ha sumado al arranque de la temporada y ha subrayado el "enorme esfuerzo" de la estación invernal para poner en marcha la campaña. "El sistema de nieve producida, que esta temporada ha incorporado 105 nuevos dispositivos, permite que se ponga en marcha la industria de la nieve en Granada, de la que dependen tantos empleos", ha destacado Carazo.

El funcionamiento de los cañones ha permitido abrir la estación este primer fin de semana de diciembre, una fecha condicionada por la meteorología, pero que entra dentro de la media de aperturas del histórico de los últimos treinta años que realiza Cetursa, la empresa que gestiona la estación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar