• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las frases del acuerdo PSOE-ERC: “vía política”, “mesa de diálogo” y “consulta a la ciudadanía”

Repasa los cinco puntos claves del pacto que da la llave a Pedro Sánchez para ser investido el próximo 7 de enero

ctv-wm0-mesa-dialic

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:35

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC de crear una mesa de gobiernos que dialogue sobre el futuro de Cataluña, que permitirá la investidura de Pedro Sánchez, contiene sólo dos puntos y varias frases clave que se resumen a continuación:

- "Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual".

- "Reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo".

- La Mesa de diálogo entre gobiernos "partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

- "Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

- "Diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña".

- "La Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones".

- "La Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos".

- "Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Catalunya".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE