• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las provincias donde la alta velocidad brilla por su ausencia

La crisis paralizó numerosos proyectos y evitó el nacimiento de otros tantos 

Las provincias donde la alta velocidad brilla por su ausencia

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:36

Granada ya cuenta con la alta velocidad. Este martes se han inaugurado, con la presencia de Pedro Sánchez y otras autoridades autonómicas y locales, los 122 kilómetros de longitud entre el municipio malagueño de Antequera y la capital del Reino nazarí, que estará disponible para el ciudadano de a pie a partir de este miércoles. Un trayecto que permitirá reducir en una hora el tiempo de viaje que ofrece la actual comunicación con Madrid, que combina trayectos de tren y autobús. Así las cosas, el trayecto desde la capital de España y hasta Granada rondará las tres horas y veinte minutos. La red viaria da un paso más en su proceso de modernización que se inició en 1992, con la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, coincidiendo con dos acontecimientos inolvidables para nuestro país: los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla.

En estos 27 años, la expansión de la Alta Velocidad ha sido digno de resaltar, pasando de los 476 kilómetros de red en 1992 a los 3.240 actuales. El crecimiento ha sido tal, que España se ha convertido en el segundo país a nivel mundial, solo superado por China, en número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación. Una operación que ha sido costosa, con una inversión superior a los 50 mil millones de euros, según datos de ADIF. La modernización aún no ha concluido. En proyecto están trayectos como Plasencia-Badajoz, Murcia-Almería, Palencia- Santander pasando por Reinosa; la línea vasca que comunicaría Vitoria con Bilbao e Irún o el tramo entre Zamora y Ourense pasando por Pedralba.

Otras provincias aún tendrán que esperar su oportunidad. Es el caso de Ávila, donde la orografía complica su llegada, por lo que no es una prioridad para las instituciones. Sí que se trabaja en proyectos para reducir los tiempos que separan la ciudad de capitales cercanas como Madrid y Salamanca.

Por su parte en territorios como Gijón, la llegada del AVE estaba prevista a comienzos del siglo XXI. En 2003 se puso la primera piedra y en 2007 se realizó el estudio informativo. Más de una década después, los costes se han triplicado y no hay fecha prevista para la finalización de las obras. Hoy, los tramos de la variante de Pajares están en obras, mientras que en el resto del tramo entre León y Gijón la actividad está prácticamente parada con la excepción de la retirada de tierra de los argayos que afectan a la ladera perforada a la altura de Sotiello, en Lena.

En Huelva, el proyecto está supeditado a la actualización de un informe ambiental del proyecto que data de 2008. La obra permitiría unir Huelva con Madrid con un eje ferroviario transversal que permanece desde 2004 como un proyecto redactado. Hasta ahora, la fase más visible y destacada ha sido el inicio de la construcción de la estación de tren Huelva-Las Metas.

A estas provincias habría que sumarles otras como Jaén, donde el AVE ni está ni se le espera. La misma suerte que a día de hoy corren provincias como Teruel, Soria, Logroño, Lugo, Mérida, Pamplona y Oviedo. En la mayoría de los casos, la inviabilidad económica impide llevar a efecto el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar