• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las razones por las que el viaje de Sánchez a China no es "un éxito personal": "A los chinos les interesa"

Fernando de Haro, en 'Herrera en COPE', ha dado la clave de este viaje y el motivo de que reciban a Pedro Sánchez en el país asiático

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Durante la mañana de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera ha tratado el tema de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, en la que se reunirá con el presidente, Xi Jinping. Ha sido Fernando de Haro quien ha dado la clave de este viaje. "En 'La Tarde' de COPE de este jueves 23 de marzo, le dimos una vuelta a la visita de Pedro Sánchez a China. China es un país, como sabemos, prácticamente totalitario que no respeta los derechos humanos, pero está bien que el presidente del Gobierno español que vaya al país asiático porque es uno de los socios comerciales más importantes de España, le compramos a China más de lo que le compramos al Reino Unido o a Portugal", señalaba Fernando de Haro.

"Otra cosa es que nos quieran vender la visita de Sánchez como un éxito personal. Xi Jinping le recibe porque quiere vender ese plan de paz para la guerra de Ucrania que es un blanqueo de cómo China se está quedando también con Rusia. No reciben a Sánchez por ser una gran personalidad, sino porque les interesa a los chinos seguir dividiendo a los europeos que no tienen posición común sobre cómo hay que relacionarse con Pekín", comentaba el comunicador.

Además, Carlos Herrera también ha analizado esto en su monólogo de las 08.00 de la mañana en 'Herrera en COPE'. En clave internacional, ha puesto el foco en la visita de Sánchez a China: "Se va al Consejo Europeo, después a la Cumbre Iberoamericana y después a China a una cumbre económica. Se cumplen 50 años de las relaciones bilaterales entre ambos países. Lo normal es que el presidente del país que visitas, te reciba. Xi Jinping le ha dicho, echamos un rato. Ahora quieren hacer pasar por una heroicidad que el chino le reciba, como si le hubiera llamado para establecer una nueva pata de las relaciones mundiales. Desde los tiempos de Leire Pajín, encuentro planetario entre Zapatero y Obama, no se había visto algo así".

La visita de Sánchez

La visita a Pekín llega en un contexto internacional marcado por la agresión rusa y después de que Xi presentara su propuesta de paz para Ucrania a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita de varios días a Moscú. En este sentido, en Moncloa consideran inevitable hablar de la guerra en Ucrania durante el viaje, aunque insisten en que Sánchez no acude a China como portavoz de la UE.

Tanto Bruselas como Washington han sido informados del viaje y, pese a que la coyuntura representa una ventana de oportunidad para tratar los posibles avances hacia una solución de paz en Ucrania, el jefe del Ejecutivo, primer líder occidental que acude a China tras la reunión de Xi y Putin, no ejercerá de mediador de los Veintisiete.

Por contra, las fuentes apuntan a que el enfoque del viaje será económico y de refuerzo de los lazos bilaterales coincidiendo con el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones entre España y China. En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, Sánchez ha subrayado que cualquier solución de paz "estable y duradera" debe basarse en las condiciones que establezca Kiev, algo que trasladará al presidente chino en su viaje los días 30 y 31 de marzo a Pekín. "Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", ha afirmado el dirigente socialista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar