• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las restricciones del Gobierno al tráfico afectarán a la mitad de los españoles en cuatro años

Estas decisiones afectarán a un total de 138 ciudades en España y a más de 23,6 millones de personas 

TRÁFICO SALIDA DE MADRID

Estado del tráfico en la A 6, carretera de La Coruña, en dirección salida de Madrid, en una jornada en la que la Dirección General de Tráfico (DGT)EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El proyecto del Gobierno para eliminar a los vehículos de combustión tiene como fecha limite 2050, pero el trabajo comienza mucho antes en terreno municipal. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética trasladado a los diferentes grupos parlamentarios señala que: “Los municipios de más de 50.000 habitantes incorporaran en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación con el objetivo de reducir las emisiones fruto de los vehículos”.

En este sentido, se establecerán planes de actuación que bloqueen la circulación de coches con formas parecidas a las planteadas ya por algunas ciudades como Madrid. Estas decisiones afectarán a un total de 138 ciudades en España y a más de 23,6 millones de personas según datos recogidos por 'El Mundo'Esto significaría, más o menos, la mitad de la población de nuestro país, concentrada mayormente en los principal núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

Este estudio a corto plazo se uniría a otras medidas más restrictivas como la censura a matricular nuevos vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono a partir de 2040. Esto impediría la adquisición de coches con motor de combustión que utilicen gasolina o gasóleo, pero dejando la puerta abierta a las furgonetas de reparto y vehículos de transporte que si podrían seguir en funcionamiento para evitar un fuerte impacto económico.

Por otra parte, las localidades con más de 100.000 habitantes estarán obligados a redactar un Plan de Energía y Clima en el año 2021 en el que desarrollen cuáles van a ser sus políticas para reducir sus emisiones contaminantes y facilitar un entorno más sostenible.

Los planes del Gobierno ya están teniendo frutos, a nivel municipal, en la ciudad de Madrid. El ayuntamiento de Manuela Carmena ha puesto en marcha nuevas restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en el centro de la capital a partir del 30 de noviembre con el objetivo de dar prioridad a los peatones.

¿Qué pasará con las Gasolineras?

El plan del Gobierno Sánchez también ha pensado en la multitud de gasolineras que hay en nuestras carreteras. El principal objetivo es que se conviertan en “electrolineras”. Para ello están obligadas a la instalación de puntos de recarga en un plazo de 27 meses tras la aprobación de la Ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar