• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las tres norteamericanas que denunciaron una violación grupal en Murcia se ratifican en los hechos

Estados Unidos se queja por el tratamiento recibido por sus compatriotas

Las tres norteamericanas que denunciaron una violación grupal en Murcia se ratifican en los hechos

 EFE

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Las tres hermanas norteamericanbas de 18, 20 y 23 años, se ratifican en la denuncia presentada ante la policía en Murcia. Lo anuncia el abogado, Mariano Bo, que acaba de personarse en la causa ejerciendo la acusación contra los tres jóvenes afganos, actualmente en libertad con medidas cautelares, a los que acusan de haberlas violado la pasada nochevieja.

Las presuntas víctimas se marcharon, acto seguido, de España y no ratificaron su denuncia. Ese dato, unido a ciertas contradicciones en su relato y lo que califican, fuentes de la investigación a COPE, como “falta de colaboración y hasta alguna falsedad” (decir que se iban a Francia cuando se dirigieron a Austria) hizo desconfiar a la policía. 

Según la versión del abogado, las jóvenes se marcharon nada más presentar la denuncia porque no conocen el procedimiento penal en nuestro país. En Estados Unidos, asegura, no es necesaria la ratificación de la denuncia.

El letrado Bo desmiente que las jóvenes dispusieran de un seguro para cubrir expresamente las agresiones sexuales, "no hay un seguro como se decía que había un seguro específico que le cubría la violación y los abusos sexuales, tajantemente no".

Audio

Los informes forenses, a parte de cuyo contenido hemos tenido acceso en COPE, aseguran en dos de los tres casos que “las lesiones genitales y extragenitales son compatibles” con los hechos denunciados.

Sin embargo, desde la defensa de los tres jóvenes afganos ya se había adelantado que los acusados se planteaban denunciar a las tres jóvenes por denuncia falsa. Algo que no puede ocurrir, como establece el artículo 456 del Código Penal, hasta que no exista un auto de archivo firme sobre la causa investigada.

Estados Unidos se ha quejado por los cauces diplomáticos habituales, según fuentes de la investigación consultadas por COPE, del tratamiento recibido por sus compatriotas en este caso.

La acusación particular pretende que las presuntas víctimas comparezcan ante el juzgado, ya sea presencialmente o a través de videoconferencia, y vuelvan a exponer los hechos denunciados. Las tres chicas se encuentran actualmente, según estas fuentes letradas, en Ohio, California y Estrasburgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar