• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Laura Borrás condenada a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo

El TSJC a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes

Laura Borrás en imagen de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero ha propuesto su indulto parcial para que pueda evitar su ingreso en prisión.

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 9 años de inhabilitación.

En el juicio, que finalizó el pasado 1 de marzo, la Fiscalía pidió para Borràs seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Isaías H., sabiendo que cometía una irregularidad.

Un centenar de personas se concentra ante el Parlament en apoyo a Borràs

Un centenar de personas se concentra este jueves ante el Parlament en apoyo a la presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs.

Un grupo de ellos ha venido con la pancarta 'Tots i totes amb la presidenta Laura Borràs Absolució' desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde también estaba la diputada de Junts Cristina Casol.

Algunos llevan banderas 'estelades' y corean consignas como 'Laura Borràs, nuestra presidenta', 'Puigdemont, nuestro presidente' e 'Independencia', a la espera de la llegada de la líder de Junts.

Está previsto que Borràs haga declaraciones ante el Parlament a las 13.00 tras conocer la sentencia, que la condena también a 13 años de inhabilitación.

Borràs fue juzgada acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental por 18 contratos adjudicados a su amigo Isaías H. cuando dirigía la ILC.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar