• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lección de español a Irene Montero por hablar de hogares “monomarentales”: "Y con monopiscina y monojardín"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho referencia al término "monomarentales" que no existe en la lengua castellana por ser incorrecto

Lección de español a Irene Montero por hablar de hogares “monomarentales”: Y con monopiscina y monojardín

JUAN CARLOS HIDALGO

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:15

Irene Montero es una de las ministras del ejecutivo que cayó (y sigue confinada y en cuarentena) por el coronavirus. A pesar de esta circunstancia, ha seguido manteniendo sus entrevistas y declaraciones en medios. Tanto es así que, tras pasar, por videoconferencia claro está, por el plató de Sálvame, ha decidido valorar la situación actual y en concreto el Ingreso Mínimo Vital, que se aprobará en mayo. Como ya viene haciendo desde hace algún tiempo, Montero trata de meter un lenguaje presuntamente más 'inclusivo' cada vez que comparece ante los medios. Esto es lo que le ha llevado a utilizar el término "monomarentales", un error en español que las redes no le han perdonado.

Irene Montero, los hogares "monomarentales" y la lengua española

En declaraciones en RNE, Montero ha reconocido que "evidentemente tiene debate" dentro del Gobierno la puesta en marcha de la renta mínima porque "es compleja de implementar" y ha defendido la urgencia de aprobarla porque "cada día de espera, es un día sin comer para muchas familias". En su cuenta de Twitter ha compartido un fragmento de su entrevista asegurando que: "El Ingreso Mínimo Vital es urgente. Para muchos hogares, en gran parte monomarentales, cada día que pasa sin esa ayuda es un día más sin comer" 


 


El término "monomarentales", en su singular "monomarental" es del todo incorrecto y debe evitarse en el buen uso de la lengua castellana. Esto se puede ver en un artículo de fundéu que recoge lo siguiente:

"Monomarental es un término que parece haberse creado asignando a parental un significado que, en realidad, no le es propio, ya que no tiene que ver con ‘padre’, sino con ‘progenitor’ —proviene del latín parentalis, de parens (‘padre o madre’), participio presente del verbo parire (‘parir, engendrar’)—.

Ello desplazaría a monoparental, y a toda la familia de parental, a un lugar que no le corresponde en la lengua —incluyendo la inconsistencia de que se uniera el prefijo griego mono— (o el más apropiado latino uni-), a una voz, parental, que ya solo se referiría a uno, el padre, y no a dos o uno de dos progenitores—."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese mismo artículo admite que existe una necesidad lingüística para denominar a las familias monoparentales tan solo compuestas por un progenitor femenino. 

"Sin embargo, la voz monomarental ha surgido con fuerza por la necesidad de cubrir un hueco semántico preciso que permanecía libre: cómo llamar de una forma clara y sencilla a las familias monoparentales que están a cargo de una mujer, que son la mayoría y que muchas veces son objeto de ayudas especiales".

Lo que no conoce loa ministra Montero y, la correcta forma de referirse a este tipo de familias que, efectivamente constituyen una realidad social necesitadas de ser denominadas en nuestro idioma, son los términos adecuados:

"Por lo tanto, para no dejar vacío este nicho semántico, serían apropiadas las expresiones familia monoparental materna/de madre/de mujer y familia monoparental paterna/de padre/de hombre", recoge fundéu, órgano de referencia y asesorado por la RAE, en la correcta utilización del español.

Las críticas de las redes

Así ha sido como muchos usuarios de las redes sociales le han reprochado su uso incorrecto del español a Irene Montero, que ha sido objeto de algunos chistes y memes.


 



 



 


Las declaraciones de la ministra Montero sobre el Ingreso Mínimo Vital

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una "enorme sensibilidad" sobre la urgencia de aprobar la renta o ingreso mínimo para familias vulnerables en mayo y ha opinado que no es momento de polemizar, sino de "hacer propuestas para salvar vidas".

"Es urgente y así lo ha entendido el presidente con una enorme sensibilidad y por eso desde la vicepresidencia social en coordinación con el Ministerio de Inclusión y Trabajo están trabajando para que esta medida esté en mayo, que es cuando existe el compromiso de este Gobierno de que pueda estar", ha dicho la ministra de Igualdad, que sigue aislada en su domicilio desde el 11 de marzo porque sigue dando positivo en la prueba de COVID-19 aunque esté asintomática.

Sobre la críticas a Unidas Podemos de estar actuando con deslealtad dentro del Gobierno en la defensa de esta medida, Montero ha aseverado que "no es momento de polémica" y ha argumentado que su formación se está "dejando la piel y aportando" lo mejor y más útil para frenar esta emergencia sanitaria "en las áreas" en las que el presidente les encargó para crear un fuerte escudo social.

"La gente no es idiota, es evidente que hay debate, pero somos uno cuando hay una medida; salimos todos a una a defenderla porque es lo mejor para España", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar