• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lección de historia de Josep Bou a Pilar Rahola sobre el "independentismo" de Casanova

El concejal popular mantuvo un tenso encuentro en televisión con la exdiputada sobre la icónica figura a la que se rinde homenaje durante la Diada

La lección de historia de Josep Bou a Pilar Rahola sobre el independentismo de Casanova

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Cada año durante la celebración de la Diada en Cataluña, es tradición que el presidente de la Generalitat junto con el resto del Govern autonómico realicen una ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova en la calle Girona de Barcelona. Casanova es una figura reverenciada por haber sido consejero en jefe de la ciudad condal durante el asedio del ejército borbónico en 1714 y por haberse negado a rendir la ahora capital de la región a las tropas durante el conflicto. Son los matices detrás de las lealtades de Casanova lo que han enfrentado a la que fuera diputada en el Congreso de los Diputados, Pilar Rahola, con el líder del Partido Popular en el Ayuntamiento, Josep Bou.

La figura de Casanova ha sido reivindicada en los últimos años por una gran parte del independentismo que asegura que el conseller en cap no se rindió por salvar la autodeterminación del territorio. Una tesis que no comparte el que fue a principios de este año candidato del PP a la alcaldía de Barcelona.

En un programa de TV3 de nombre 'Preguntes freqüents' Bou recordaba las palabras de Casanova en el llamamiento al pueblo ante el asedio francés: “salvar la libertad del principado de toda España. Evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés. Derramar honrosamente la sangre por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”. El concejal popular reivindicaba así una versión “españolista” ante la exdiputada y figura mediática del independentismo, Pilar Rahola.

Y es que Bou ya reivindicó este perfil de Casanova durante la Diada cuando, bajo la lluvia, compareció en solitario ante el monumento dedicado al conseller en cap, mostrando a cámaras y fotógrafos una pieza rectangular de flores blancas con un lazo formado por la bandera catalana y la bandera española antes de depositarlo ante el monumento. Luego compareció ante la prensa para subrayar que, a pesar del relato nacionalista, Rafael Casanova fue "un gran españolazo" que "abrazaba la hispanidad y la catalanidad" y añadir: "como yo".

Por su parte, la propia descendiente de Casanova, Pilar Paloma Casanova, aseguró en 2013 que el conseller en cap no luchó por el independentismo sino por el archiduque, así como que Rafael Casanova llevaba “España en el corazón” “Era un patriota español, toda mi familia ha defendido siempre la unidad de España” declaraba en un vídeo difundido por la Fundación DENAES.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo