• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ: "Un indulto es difícil de aceptar cuando no hay concordia"

El magistrado ha hecho referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'

Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ: Un indulto es difícil de aceptar cuando no hay concordia

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha advertido este miércoles de que un indulto es "difícil de aceptar" cuando no hay concordia, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'.

El magistrado ha asegurado que el indulto "como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado", pero ha insistido en que "cuando no hay concordia es difícil de aceptar".

CONTROLABLE JUDICIALMENTE

Lesmes ha explicado en el Foro Justicia ICAM que se trata de una "prerrogativa del poder político", a su juicio "libérrima en cuanto a su concesión, si bien controlable judicialmente aunque de forma limitada".

Al acto ha asistido también el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz, quien ha criticado que el Gobierno de Sánchez esté "monotemáticamente preocupado" por abordar la vía de los indultos.

"La gracia, como la concesión de un indulto o amnistía, existe como institución en nuestro mundo y es una decisión de carácter político, no jurídico", ha dicho Muñoz tras insistir en que existe un límite para su aplicación, ya que debe estar "suficientemente razonado".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar