• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Letonia.- El Gobierno de Letonia pierde la mayoría tras la salida de un diputado de la coalición

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:51

La coalición de gobierno en Letonia ha perdido este miércoles formalmente la mayoría en el Parlamento unicameral --Saeima-- después de que el diputado Edgars Zelderis haya anunciado su salida de Progresistas --una de las tres fuerzas que conforman el bloque-- para seguir como independiente.

Zelderis representa a Nosotros, un partido de carácter regional que ha decidido este miércoles salir de Progresistas, que pasará a tener ahora nueve escaños. Por su parte, la coalición tripartita contará con 50 de los 100 del Saeima, si bien ha estado contando con el apoyo de otros dos diputados independientes.

Esta salida ya fue adelantada el pasado mes de mayo por las propias autoridades del partido de Zelderis, quienes alegaron diferentes perspectivas en materia de desarrollo y cooperación con respecto a Progresistas, recuerda el portal Delfi.

Por entonces, el propio Zelderis optó por no responder sobre si, llegado el caso, seguiría apoyando a la coalición, reconociendo que existían algunas diferencias con el Gobierno de la primera ministra, Evika Silina.

Actualmente, el Gobierno está formado por el partido conservador Nueva Unidad (JV) de Evika Silina, Progresistas y la Unión de Verdes y Agricultores (ZZS).

No es la primera vez que durante la legislatura --que comenzó en septiembre de 2023--, la coalición pierde a uno de sus miembros. Una disputa interna en el partido de Silina provocó la expulsión de uno de sus miembros, que pasó así a ocupar uno de los seis escaños que actualmente están formados por independientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE