• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se rinde a la evidencia: en La Moncloa trabajan para modificar la ley del 'solo sí es sí'

Barajan distintas leyes en tramitación en las que introducir los cambios como en la Ley de bienestar animal de Ione Belarra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Cuando se cumplen dos meses de la entrada en vigor de la Ley de libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', el Gobierno se rinde a la evidencia y ya trabaja para modificar la ley después de que, al menos, 52 agresores sexuales hayan visto como se rebajan sus condenas e, incluso, 12 han salido de la cárcel.

Sesenta días después, las fisuras del proyecto estrella de Irene Montero se han rebelado una peligrosa vía de agua para el Gobierno, lo que ha llevado a Pedro Sánchez ahablar de retocar “aspectos técnicos” de la ley ante los periodistas tras los actos institucionales en el 44º aniversario de la Constitución.

El futuro ajuste deberá realizarse introduciendo una enmienda en cualquier norma con rango de ley orgánica. El abanico de posibilidades resulta amplío ante el actual atasco en sede parlamentaria. Ministros socialistas vienen abogando por frenar a Podemos y apostando con renovada insistencia por hacer cambios a la ley ante un desgaste que – temen – irá a más. Frente a la alarma social se ha revelado un fracaso la intentona de La Moncloa de armar un discurso alejado del reajuste de penas para centrarlo en una supuesta mayor protección de las víctimas. “Eludir el problema es peor todavía que enmendarlo”, avisaban voces del PSOE a COPE fuera de los muros del complejo presidencial, temerosos de alcanzar un punto de no retorno.

En La Moncloa barajan distintas leyes en tramitación en las que introducir los cambios, serían retoques técnicos, los llaman, una de ellas la Ley de bienestar animal impulsada por Ione Belarra ya que se antoja, ahora mismo, la idónea para colar la enmienda que modifique la ley del sol o sí es sí, toda vez que debe ser modificadas al barajar más castigo penal por el maltrato a un animal que a una persona.

Desde el ala socialista ya avanzan su determinación en hacer valer su condición de grupo mayoritario frente a resistencias de Podemos a tocar el proyecto estrella de Irene Montero. "Las leyes salen gracias al PSOE" inciden después de que ministros de su órbita hayan presionado para atajar con premura la alarma social ocasionada con la rebaja de condena agresores sexuales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE