• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ASESINATO

Un libro narra el parricidio de Vilanova según la versión del autor confeso

Sergi Ill

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

Sergi Ill

El caso mediático del parricidio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde una amiga manipuló presuntamente a un joven con esquizofrenia para inducirle a matar a su padre en 2019, llega recogido en un libro de no ficción que narra la trama según la versión de su autor confeso.

"Enemiga íntima: una novia virtual, una estafa y un asesinato" (Alrevés Editorial, 2023), de Susana Peix, explica la historia de la supuesta inducción al parricidio a partir de la versión sostenida por el autor confeso del crimen, Ismael M.S., un relato que incluye un falso grupo parapolicial, una novia virtual ficticia llamada Julia, una trama de grupos de la mafia que actuaban en la zona y varias transferencias bancarias.

La historia narra la manipulación que ejercía la supuesta inductora, Alba A.V., sobre Ismael hasta que el joven mata a su propio padre, del que estaba convencido que era un mafioso, a partir de una orden que, según la versión del parricida confeso y que sostiene el libro, le dio su entonces amiga.

La versión de Ismael señala que Alba le había hecho creer que formaba parte de un grupo parapolicial, con la creación de personajes ficticios que en realidad no existían y que eran protagonistas de múltiples tramas, como Julia, la novia con la que supuestamente el joven tuvo hijos por inseminación artificial.

Un jurado popular de la Audiencia de Barcelona exculpó a Alba de haber estafado a Ismael, de haberle inducido a matar a su propio padre y de haberle ordenado después quemar la casa, y la sentencia posterior, que no es firme y que está recurrida por Fiscalía y la acusación particular, confirmó su absolución.

En una entrevista con EFE, Peix ha detallado que su manuscrito, ya a la venta tanto en catalán como en castellano y que presentó oficialmente el pasado 23 de marzo en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, nace tras un duro trabajo de documentación y recopilación de información.

Peix ha explicado que bebe de información que aparece en el sumario, así como de testimonios recogidos por ella que tenían información sobre la historia, como amigos del parricida confeso, elementos que le explica el propio Ismael, y conversaciones de WhatsApp que recopila por su cuenta.

La escritora, que conocía a Ismael porque era amigo de su hijo, le propuso por carta al autor confeso -que en aquel momento estaba en prisión preventiva, en el módulo psiquiátrico de Can Brians- explicar todo lo que había vivido, y este aceptó porque tenía la "necesidad" de contarlo.

La autora busca que el lector empatice con Ismael, de quien resalta el problema de salud mental que le llevó a creerse todas las fabulaciones a las que le sometía la presunta inductora y que -ha destacado- desembocaron después en el crimen.

Aunque la escritora se apoya en la versión del autor confeso para escribir su libro, asegura que no acusa a Alba, sino que "el libro explica lo que ha vivido Ismael, evidentemente él explica lo que ella le dijo" y que en todo caso es el lector quien, una vez leído el manuscrito, llega a la conclusión que quiere.

"Aquí hay lo que vivió Ismael, tal como lo vivió, contrastado con las pruebas", ha afirmado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el juicio celebrado el pasado otoño, el veredicto del jurado popular concluyó que la acusada "no pudo inocular ni convencer a Ismael en un brote psicótico como el que estaba padeciendo" para que llevara a cabo el parricidio, y que "si Alba no hubiera existido, el motivo (del crimen) hubiera sido otro".

En cuanto al universo virtual que Alba creó para Ismael, el jurado concluyó que la acusada lo usaba con ánimo de construir "una realidad deseada" paralela a la que era en realidad su vida.

Por otro lado, la sentencia reconoció a Ismael una eximente completa por alteración psíquica, puesto que el parricida confeso sufría un brote psicótico cuando cometió el crimen, y le impuso un tratamiento psiquiátrico como medida de seguridad durante un máximo de 19 años.

El libro solo aborda la historia desde que comenzó la manipulación hasta que Ismael terminó detenido, aunque la vivencia posterior en prisión y todo el juicio pueden ser material para una segunda parte, algo que la autora no descarta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar