• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lluvia de críticas a Podemos por calificar de “machista” el mapa de fiestas locales de España

La formación morada ha señalado a municipios como Elche u Hondarribia y les acusa de tener tradiciones machistas

La lluvia de críticas a Podemos por calificar de “machista” el mapa de fiestas locales de España

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

En plena semana de festividades a lo largo y ancho del país, Podemos ha arremetido duramente contra algunas de estas localidades que celebran estos actos tradicionales, como Elche, Hondarribia o Pinofranqueado y les ha acusado de tener actos “machistas”.

A través de una noticia emitida en el informativo de LaSexta, la formación de la que es secretario general Pablo Iglesias se ha hecho eco de las críticas de “machistas” a varias de las celebraciones locales. “El mapa de los festejos de España también está salpicado de machismo. El espacio público, las plazas, las calles y los festejos deben ser de todos y de todas, para que la igualdad real llegue a todos los espacios”, escribía la cuenta oficial de Podemos en Twitter.

Concretamente la noticia se refiere a celebraciones como el Misterio de Elche, que se celebra el 14 y 15 de agosto de cada año y en la que las representaciones las hacen únicamente hombres y niños, incluida las “representaciones de vírgenes”. Otro caso es el Ball de Diables o Baile de Diablos del 17 de agosto en gran cantidad de municipios de Cataluña, en la que las adolescentes han llegado a publicar comunicados en los que solicitan una mayor presencia femenina en los “diablos”.

También vierten críticas hacia La Enramá de la localidad cacereña de Pinofranqueado, que se celebra el último domingo de agosto y en el que emparejan a los mozos y las mozas del pueblo para futuros matrimonios a través de un sorteo en la torre de la iglesia.

La última de las fiestas criticadas es la de la localidad gipuzkoana de Hondarribia, en la que, según la cadena de televisión, “los tradicionalistas rechazan que las mujeres participen como soldado”.

Por ello, las redes no han tardado en criticar duramente a la formación política morada y les han recordado polémicas recientes como en el incidente en el que Pablo Iglesias parecía callar a Irene Montero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, el Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao la retirada de los carteles, lemas y fotos de presos de ETA que hay en algunas de las "txoznas" de la Aste Nagusia, las fiestas de la capital vizcaína. En el escrito presentado en el Ayuntamiento, los concejales del PP destacan que entre las fotos de presos de ETA que hay en alguna caseta del recinto festivo figuran Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato del fiscal Luis Portero, padre de Daniel Portero, que integró las listas del PP al Ayuntamiento de Bilbao y que también firma el escrito dirigido al alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar