• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lobato llevará a la Fiscalía la legionela en el agua de la Francisco de Vitoria si la Comunidad no actúa en 72 horas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Tramitará de urgencia una Ley de Residencias si llega a la Presidencia de la Comunidad

El secretario general del PSOE-M y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este sábado que los socialistas madrileños denunciarán ante la Fiscalía provincial de Madrid la situación del agua en la residencia para mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, donde viven cerca de 500 personas, si el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la gestión del centro, no actúa "en 72 horas" frente a la aparición de legionela en el agua de la ducha detectada por la inspección municipal.

"El gobierno de la señora Ayuso demuestra por enésima vez que es un gobierno sin alma, porque 15 días después de saber que hay análisis que constatan presencia de legionela en el agua de esta residencia sigue sin actuar y de brazos cruzados", ha denunciado Juan Lobato durante su visita a Alcalá de Henares, donde ha estado acompañado por su alcalde, el también socialista Javier Rodríguez.

Lobato ha dado un plazo de 72 horas para que el gobierno madrileño presente un plan de actuación con medidas concretas y de forma inmediatas para resolver esta situación y evitar que suponga riesgo alguno "para la salud de las personas mayores que viven en el centro".

"¿Cómo es posible que 15 días después, la Comunidad de Madrid no haya sido capaz de actuar y hacer los controles pertinentes para garantizar que el estado del agua de una residencia donde viven casi 500 personas mayores está libre de cualquier peligro para ellos?", se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños, que ya ha avanzado que "si en 72 horas el Gobierno de la señora Ayuso no toma medidas", denunciará esta situación ante la Fiscalía provincial de Madrid".

El candidato del PSOE-M a presidir la Comunidad de Madrid ha tenido oportunidad de conversar con familiares de personas mayores que viven en la residencia así como con algunas de sus trabajadoras. Durante este encuentro, a las puertas del mismo centro, familiares y trabajadoras le han trasladado su "preocupación" por la situación en la que se encuentran las personas mayores.

La inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares detectó altos niveles de la legionela del tipo neumófila, la considerada "mala", en el agua caliente de la ducha de la residencia de mayores Francisco de Vitoria.

Ante la notificación de este hecho, la Comunidad de Madrid aclaró que no se habían detectado casos de legionelosis entre residentes y cuestionó las circunstancias de la inspección municipal que detectó estos altos niveles.

LEY URGENTE DE RESIDENCIAS

Juan Lobato también se ha comprometido a que a partir de mayo, "cuando presida el gobierno de la Comunidad de Madrid", tramitará "de urgencia" una ley de Residencias que venga a "revocar lo que acaba de hacer" el Ejecutivo regional en la ley de Servicios Sociales, que "limita el derecho de las personas mayores que viven en estos centros en la que se les impone un régimen sancionador".

"La dignidad de las personas mayores debe ser una prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid. Necesitamos garantizar a todas estas personas que se han dejado la piel durante toda su vida que vivan en condiciones dignas, de respeto y con calidad", ha concluido Lobato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar