• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Localizados dos ejemplares de tortuga 'mordedora' en San Fernando de Henares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Dos ejemplares de tortuga 'mordedora' americana (Chelydra serpentina), una especie potencialmente peligrosa para el ser humano, han sido localizados por unos vecinos de San Fernando de Henares que pescaban en el río Henares.

Este tipo de tortugas, una especie exótica originaria del continente americano, pueden llegar a tener hasta 50 centímetros de caparazón y generalmente viven en zonas húmedas y en cursos de agua lentos.

Los animales, proceden de la zona donde se juntan el río Jarama y el Henares, han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio ambiente, Vivienda y Agricultura.

Los animales fueron localizados por dos vecinos de San Fernando de Henares que pescaban en el río Henares. Uno de ellas pesaba entre 15 y 20 kilos y otra unos 30 kilos, según ha avanzado 'Telemadrid'.

La 'chelydra serpentina', una especie invasora y potencialmente peligrosa, incluso para el ser humano, caza peces y otros vertebrados que están al acecho, ya que suele enterrarse parcialmente en el barro y con su potente pico --que acaba en forma de uña-- atrapa de un mordisco a sus presas.

Se trata de una especie que se adapta bien al medio y puede suponer un riesgo para la fauna de la zona donde se instale. Habita en zonas de aguas abundantes, sobre todo en fondos lodosos con mucha vegetación, que procede de zonas situadas entre el sur de Canadá y la costa tropical de Ecuador.

Se caracteriza por tener un caparazón aplanado con escudos dorsales rugosos y borde dentado, de color verde aceitunado y con una longitud de 50 a 60 centímetros. El plastrón es pequeño, en forma de cruz, con puente muy estrecho y de color amarillo.

Tiene una cabeza voluminosa, un hocico en forma de pico, con mandíbula potente, y unas patas robustas y cola gruesa y larga. Cuando alcanzan mayor tamaño son animales de difícil manejo por su fuerza, rapidez y agresividad, capaces de lanzar un mordisco en segundos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE