• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 'errores' en las encuestas del CIS que arrastran a Tezanos al Juzgado

El presidente del CIS tendrá que declarar ante un Juzgado de Madrid. Repasamos en COPE algunos de los errores más sonados en sus encuestas del CIS

Los errores en las encuestas del CIS que arrastran a Tezanos al Juzgado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:41

Si en algo es experto Pedro Sánchez es en marketing. Desde el momento en el que llegó a La Moncloa tras su triunfo en la moción de censura a Mariano Rajoy, su anhelo por influir en las tendencias de voto y –de este modo– dibujar el pulso de la sociedad ha estado dirigido por el considerado como su sociólogo de cabecera, José Félix Tezanos.

Hace tiempo que el prestigio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se encuentra en entredicho. El valor y acierto de sus encuestas ha quedado retratado en muchas ocasiones, lo que lo han situado como motivo de debate político y de descrédito para la sociedad a la que sirve.

Ahora, a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos, el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigado el 29 de octubre, a las 12.30 horas, al presidente del organismo, José Félix Tezanos. La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del centro desde que Tezanos fue nombrado presidente es “irregular”. Le acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía solicitara al Juzgado que archivara la querella al considerar lo que se expone “son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS”. Por su parte, Vox destaca los “elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas” y deja clara la “falta de rigor” en la actuación del centro que preside Tezanos.

Andalucía como primera catástrofe 'Tezeniana'

Esta situación de desprestigio institucional ya fue advertida en distintas ocasiones por expresidentes de la entidad y por una decena de expertos, ya que la realidad de los datos constata que estas estimaciones suelen favorecer desde 2018 a la izquierda.

El controvertido CIS de Tezanos encontró en las elecciones andaluzas de 2018 uno de sus primeros golpes de realidad. En la que era su primera gran cita, la encuesta pública adelantó una victoria holgada del PSOE y un triple empate entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Además, solo le daba a Vox un escaño. El resultado final: todo un vuelco electoral y el comienzo del fin de Susana Díaz. La suma de PP, Cs y Vox llegó hasta los 59 escaños, por los 50 de PSOE y Adelante Andalucía. El partido de Abascal protagonizó el sorpresón de la noche al alcanzar 12 representantes en el Parlamento andaluz. En definitiva, el CIS de Tezanos se desvió 11,6 puntos a favor del PSOE de Andalucía.

La cita del 10-N y los 30 diputados socialistas 'extra' de Tezanos

Una situación muy similar fue la que se desprendió de las elecciones generales de noviembre de 2019. El barómetro del CIS se quedó muy lejos de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones del 10-N, desviándose 6,8 puntos –otra vez– a favor del PSOE.

El organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia infló los resultados del PSOE de Sánchez hasta situarlo en 30 diputados más de los que finalmente obtuvieron en las urnas. Según el CIS de Tezanos, los socialistas elevarían su número de representantes hasta la horquilla de los 133-150 escaños, aunque finalmente consiguieron 120 diputados. Por su parte, subestimó al PP, al que le auguraba entre los 74-81 escaños. Los españoles le dieron en las urnas 88 diputados.

El CIS tampoco supo prever el auge de Vox como tercera fuerza política al conseguir 52 parlamentarios frente a la horquilla entre 14 y 21 que se le pronosticaba. Ni siquiera descifró en las distintas encuestas la debacle de Ciudadanos. Las estimaciones del CIS le daban al partido naranja entre los 27 y 35 escaños: únicamente consiguieron 10. El partido liberal se derrumbó, perdió más de dos millones y medio de votos y Albert Rivera tuvo que dimitir como líder de Ciudadanos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mayoría aplastaste de Ayuso frente a la izquierda que no quiso ver el CIS

Si ha habido una cita electoral en la que el CIS ha patinado con más claridad ha sido en las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Tezanos erró en sus pronósticos hasta llegar a los 14,6 puntos, su mayor tropiezo hasta la fecha. Una cifra que se sitúa muy lejos de los márgenes de error permitidos y que consolida las inexactitudes del centro sociológico desde que Tezanos se puso al frente.

En las encuestas, el CIS daba a conocer la posibilidad de un empate técnico entre los bloques de la izquierda y la derecha, con 68 diputados cada uno. A diez días de que los madrileños acudieran a las urnas, el CIS publicó otro sondeo en el que auguraba una mayoría absoluta de izquierdas que podía llegar hasta los 73 escaños.

Finalmente, la suma de Más Madrid, PSOE y Podemos se quedó en los 58 diputados, el PP de Ayuso rozó la mayoría absoluta al sumar 65 escaños, Vox creció hasta los 13 representantes y Ciudadanos se quedó fuera de la Asamblea de Madrid.

Los errores en las encuestas del CIS que arrastran a Tezanos al Juzgado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar