• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los grupos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, salvo EH Bildu, condenan la desaparición de la placa de Blanco

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

La coalición ha mostrado su "profundo rechazo" ante lo ocurrido con la inscripción en recuerdo del concejal asesinado por ETA

Los grupos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, salvo EH Bildu, han aprobado una declaración de condena por la desaparición de una placa en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua (Bizkaia) secuestrado y asesinado por ETA en 1997, que se encontraba instalada en unos jardines de la capital alavesa.

La portavoz municipal de EH Bildu, Rocío Vitero, ya se pronunció este pasado miércoles sobre lo ocurrido a través de un mensaje en su cuenta en una red social, en el que mostró su "profundo rechazo" ante la desaparición de esta placa.

A través de este texto, los grupos municipales del PSE-EE, PP, PNV y Elkarrekin expresan su "enérgica" condena ante unos hechos que consideran "inadmisibles" y que "ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria". Asimismo, denuncian que "estos ataques solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias", y "van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz".

Estos grupos reafirman su compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas para que su memoria "siga presente en el espacio público de Vitoria-Gasteiz frente a quienes quieren borrar su recuerdo". A su vez, se comprometen a "seguir trabajando por la deslegitimación de la violencia y por el reconocimiento ético y social de las víctimas"; así como a reponer la placa desaparecida "en el menor tiempo posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo