• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inflación industrial subió un 2% en agosto en C-LM pero bajó un 7% con respecto al año pasado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

Los precios industriales bajaron un 7% en el mes de agosto en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año 2022, aunque subieron un 2% con respecto al mes anterior. Por contra, en lo que va de año el descenso ha sido del 2,1%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel interanual, el descenso más acusado ha sido el del precio de la energía, con un 22,8%, seguido del de los bienes intermedios del 4,7% y los bienes de equipo del 3%. En cambio, los bienes de consumo no duradero subieron un 8,2% y los bienes de consumo duradero un 2,7%.

En cuanto a los datos con respecto a julio de este año, todos los índice se incrementaron excepto los bienes de consumo duradero, que se mantuvieron estables. De su lado, los bienes de equipo y los bienes intermedios subieron un 0,1%, los bienes de consumo no duradero aumentaron el 3% y la energía se disparó un 5,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 10% en agosto en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en julio y la más pronunciada desde el inicio de la serie, en 1976.

Con el descenso interanual de agosto, la inflación del sector industrial encadena seis meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en agosto se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó 2,5 puntos su tasa, hasta el -29,3%, por el menor coste de la producción de gas y por el hecho de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron en agosto de este año menos que en igual mes de 2022.

Por contra, los precios del refino de petróleo aumentaron en agosto de este año frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2022.

En la caída de la inflación industrial de agosto también influyeron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual dos décimas, hasta el 10,2%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne. En cambio, destacó la subida experimentada por los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales subieron un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de febrero, cuando se incrementaron un 2,3%.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 3,7%, por el mayor coste del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar