• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los juzgados de El Rosal, Pedro Masaveu, la Corredoria y la Ería serían los primeros en trasladarse a Llamaquique

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Presidente del TSJA, Jesús María Chamorro y el Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez Álvarez han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en el que han abordado varias cuestiones que afectan a la administración de Justicia, como es la reunificación de sedes o las mejoras en materia de digitalización.

Sobre la primera cuestión, la reunificación de sedes, Peláez ha insistido en que esta es una prioridad para el Ejecutivo. En este sentido Chamorro ha manifestado que si el traslado de sedes judiciales se hace de manera progresiva los primeros juzgados que trasladarían a Llamaquique serían los ubicados en El Rosal, en Pedro Masaveu, en la Corredoria y en la Ería, "al menos seis órganos judiciales".

No obstante el consejero ha eludido hablar de plazos y calendarios concretos. En este sentido Chamorro ha destacado que "la reunificación en Llamaquique se necesitaba hace ya quince años". "Plazos, ya quisiéramos nosotros tener unos plazos, no dependen de nosotros, nosotros necesitamos esa reunifiación para prestar el servicio de manera adecuada a los ciudadanos y luego para poder prestar con mayor solvencia otros servicios adicionales", ha insistido Chamorro.

En este sentido ha recordado que "la parcela de El Vasco, hace 23 años, estaba destinada ya para la reunificación de sedes de justicia". "Yo he visto los planos, he visto dónde estaba ubicada la Fiscalía, dónde estaba ubicada la Audiencia, y han pasado 23 años", ha recordado Jesús Chamorro.

El consejero se ha referido a la comisión bilateral con el Ayuntamiento de Oviedo para la recuperación de los terrenos de El Cristo. Así ha indicado que espera que la Tesorería de la Seguridad Social se implique con los tres edificios que tiene allí como son Maternidad, Silicosis y Consultas Externas. "Estamos seguros de la Tesorería General de la Seguridad Social resuelva el procedimiento de adscripción antes de que finalice el año y a partir de ahí ya es la Universidad la que comenzará a desarrollar en su suelo adscrito ese nuevo campus con el apoyo financiero del gobierno del Principado", ha dicho Peláez.

Ha vuelto a reiterar el presidente del TSJA que la situación de la administración de justicia es "de precariedad es muy importante y lo que es peor, lleva muchos años así" y ha indicado que todas las demandas --medios materiales, medios personales, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías, como en el ámbito de las sedes judiciales o la estabilización de las plantillas de funcionarios-- pasan por un compromiso presupuestario.

DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Sobre los problemas con las tecnologías, Jesús Chamorro ha indicado que "el problema puntual que se tuvo hace un mes parece ser que está atenuado, sino solucionado", pero ha indicado que hay que darse cuenta que ahora se tramitan todos los procedimientos por vía telemática y a buen seguro que se seguirán dando problemas.

Por ello ha reclamado la renovación de equipos, una mayor formación y también el poder contar de una asistencia técnica permanente.

El consejero de Hacienda ha indicado que los equipos informáticos ya se están renovando y, aunque es verdad que queda algún juzgado que todavía no se ha renovado, está todo planificado para que este año se termine la renovación de los equipos en todos los juzgados.

"Reiterar ese enorme esfuerzo que están realizando todos los jueces y magistrados por lograr la digitalización y ofrecer todo el trabajo del gobierno del Principado de Asturias para lograr la misma", ha indicado Peláez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE