• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los momentos más esperados de la convención del PP

El discurso de Aznar y la reaparición de Santamaría y Cospedal son algunos de los puntos que despiertan el morbo en este cónclave popular

ctv-y0c-anzarcasado
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:10

La convención que reúne este fin de semana en Madrid a los miembros más destacados del Partido Popular viene espoleada por una alegría inesperada (al menos el pasado mes de octubre, cuando se fijó la fecha final de la convención): La llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía que, por primera vez estará en manos del Partido Popular, algo que no se logró ni siquiera en las grandes mayorías absolutas de Aznar y Rajoy, cuando casi todo el mapa de España estaba teñido de azul.

Un respiro para Pablo Casado que se enfrenta en este 2019 a su primer gran reto como presidente del PP: las elecciones europeas, autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Esta convención marca el inicio de este ciclo electoral y en ella veremos algunas fotografías para el morbo, con algunos momentos muy esperados:

-El discurso de José María Aznar: Desde que presentó su candidatura a la presidencia del PP, Pablo Casado ha reivindicado orgulloso el legado de Aznar que, durante tiempo, se había visto relegado en el partido por sus fuertes críticas a la labor de Mariano Rajoy, que le llevaron a ofrecerse para reconstruir el centro-derecha. En un momento en el que la izquierda ha vuelto a recurrir al expresidente como némesis y en el que le acusan de estar detrás del pacto "de las tres derechas", su parlamento en la convención despierta más morbo que nunca. Además, Aznar fue el encargado de refundar la Alianza Popular posfranquista y adaptarla a la generación X. Casado aspira a hacer su propia transición y crear el PP millennial.

Cospedal y Sáenz de Santamaría, tiempo ha

Cospedal y Sáenz de Santamaría, tiempo haChema MoyaEFE

-El retorno de Sáenz de Santamaría (y de Cospedal): Las dos grandes rivales de Casado en las primarias han desaparecido de la primera línea política después de su derrota. La primera, de manera voluntaria, al Consejo de Estado. La segunda, que estaba destinada a tener cierto peso en el nuevo PP, fue relegada por las circunstancias, después de la difusión de las grabaciones del comisario Villarejo. Ambas están en la convención, aunque con un papel meramente presencial.

-Juanma Moreno y Feijoo: De la noche a la mañana, Juanma Moreno ha pasado de estar cuestionado a convertirse en el hombre con más responsabilidad institucional del Partido Popular. Desde este viernes, Moreno Bonilla preside la Comunidad Autónoma más poblada de España, y se convierte en uno de los barones fuertes de un partido que anda un poco escaso de referentes territoriales. Con el PP madrileño en refundación, solo Núñez Feijóo puede hacer contrapeso al líder andaluz. El presidente gallego ya ha empezado a marcar perfil con sus declaraciones sobre la violencia de género, e incluso sugiriendo la posibilidad de una gran coalición con el PSOE, siempre que los socialistas cambiaran de dirigencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar