• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los políticos presos catalanes no podrán pasar fuera de la cárcel el confinamiento por coronavirus

Ninguna de las cárceles en las que se encuentran ha acordado que sus presos pasen el confinamiento en casa

Los políticos presos catalanes no podrán pasar fuera de la cárcel el confinamiento por coronavirus

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Las cárceles catalanas han descartado que los nueve líderes independentistas condenados por impulsar el 1-O se confinen en sus casas durante la pandemia de coronavirus, ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un comunicado.

Este jueves, los funcionarios de las prisiones catalanas han acordado que 15 presos en segundo grado y a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permanezcan en sus domicilios durante el confinamiento.

Sin embargo, las prisiones de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde cumplen condena los presos condenados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, no han aprobado la medida para ninguno de sus internos.

Aragonès: "Es inaceptable"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha atribuido este jueves a las "amenazas" del Tribunal Supremo la decisión de los funcionarios de las prisiones catalanas de que los presos soberanistas permanezcan en la cárcel y no puedan pasar el confinamiento en su casa.

 


 

 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

"Con amenazas y coacciones, así ha intentado el Supremo condicionar a los funcionarios de prisiones. Todo para evitar el confinamiento en casa de los presos políticos. Es inaceptable. Lo recomendó Naciones Unidas: cuantos menos reclusos, menos opciones de contagio", ha afirmado en un tuit.

Asimismo, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha tachado de antidemocrática la advertencia que hizo el Supremo sobre que los funcionarios de prisiones podían incurrir en un delito de prevaricación si decidían que los encarcelados por el 1-O podían pasar el confinamiento en su casa: "Vemos cómo tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos y libertades porque en momentos de crisis hay poderes del Estado que utilizan la situación para conquistar competencias y hacer retroceder nuestros derechos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar